Redacción / México. Bajo la sombra de los escándalos del productor estadunidense, Harvey Weinstein, el Festival Internacional de Cine de Cannes arrancó hoy adoptando medias para luchar contra los abusos sexuales, comprometido con los derechos de las mujeres y aumentando la presencia femenina en las diversas categorías del certamen.
El tema de los abusos sexuales a las mujeres marca esta 71 edición en la que el festival ha creado un número telefónico y una cuenta de correo electrónico para atender eventuales denuncias de ataques a mujeres durante la celebración del evento, que concluirá el próximo 19 de mayo.
“No solo el festival ha cambiado, el mundo entero ha cambiado desde el caso Weinstein”, reconoció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Así también Frémaux afirmó que la dirección del festival no sabía nada del comportamiento abusivo del productor con las mujeres.
Como muestra de los cambios que ha emprendido el festival en encuentran la revisión de sus políticas salariales y de programación para tratar de equilibrar los derechos de hombres y mujeres.
En ese nuevo marco de sensibilidad hacia la igualdad y la protección de las mujeres, la sección oficial del festival, la más importante, está este año presidida por una mujer, la actriz australiana Cate Blanchett, mientras que el jurado está constituido por más mujeres que hombres, cinco frente a cuatro.
En el comité de selección de películas, la dirección del festival aumentó el número de mujeres para tener una “mirada” más femenina a la hora de seleccionar las películas en competencia.
Sin embargo, el número de películas dirigidas por mujeres continúa siendo marginal.
Será el próximo sábado el desfile por la alfombra roja -exclusiva para mujeres-, por la que desfilarán alrededor de 100 directoras, actrices y de mujeres que trabajan en el mundo del séptimo arte. Asimismo, se hará presente un grupo de actrices para denunciar el racismo añadido que sufren algunas.