A lo largo de la historia las mujeres han sido fuente de inspiración de muchos artistas, por ello la fotógrafa Lilya Corneli decidió reinterpretrar a aquellas protagonistas plasmadas en grandes obras, con musas de nuestra actualidad.
Su premisa: “Quiero dar a las mujeres la posibilidad de sentirse bien, poderosas y reafirmarse en su poder”. De ahí nació su proyecto #serunamusa o #tobeamuse.
De origen armenio y apasionada de la fotografía, Corneli se mudó a Viena, lugar en donde se enamoró de la obra de Egon Schiele. “Vi uno de sus cuadros (Mujer reclinada con medias verdes, 1917) y pensé: se parece a mí. Así que decidí hacer mi propia versión”, declaró a Efe.
El éxito fue inesperado, amigas y seguidoras querían ser musas de su propio retrato. Así nació el proyecto que incluye obras de Picasso, Klimt, Van Gogh y Matisse.
El proceso
No trabaja con modelos, sino con mujeres anónimas. Las interesadas se ponen en contacto con Corneli, quien les solicita fotografías y una breve historia de sí mismas. El siguiente paso es una investigación hasta dar con un cuadro en el que la candidata encaje.
A pesar del arduo trabajo que conlleva realizar una fotografía, la artista no cobra a sus musas. “Es un proyecto más bien social”, refiere.
Su equipo se conforma de tres mujeres más: la maquillista Ekaterina Brobova, la estilista Olga Shlyomer y la administradora del proyecto Diana Stoynova.
“Cuando ven la foto, la gente también descubre la obra de otros pintores”, señaló la fotógrafa de 40 años de edad.
#serunamusa llamó la atención de la Galería Albertina, que le permitió hacer una sesión de fotos junto a los originales expuestos. Además, la marca de ropa H&M le pidió recrear los trabajos del pintor sueco Carl Larsson, con sus prendas.
Enseguida algunos ejemplos de su obra.
Con información de EFE.