Redacción / Cannes. La 71 edición del festival de cine de Cannes lucirá más femenina que nunca; por primera vez en su historia, desfilarán mujeres del mundo cinematográfico por una alfombra roja exclusivamente para mujeres.
En dicha pasarela participarán alrededor de cien mujeres directoras, actrices y de otros oficios del séptimo arte, anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
“Habrá una alfombra roja de mujeres de cine. Vendrán a subir los escalones (de la alfombra roja del Palacio de Festivales) para afirmar su presencia”, explicó Frémaux en rueda de prensa.
La iniciativa se da para hacer más presentes a las mujeres del mundo del cine, tras el escándalo del productor estadunidense Harvey Weinstein -un asiduo de Cannes durante años-.
Así también, el jurado de la sección oficial que concederá la Palma de Oro a la mejor película estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett y contará con un número de mujeres mayor que de hombres.
Otra medida que se pone en marcha por primera vez en este festival es la creación de un número telefónico especial para recibir eventualmente llamadas de mujeres acosadas o agredidas sexualmente durante la celebración del certamen que tiene lugar del 8 al 19 de mayo.
La dirección del festival, también se comprometió a aumentar el número de películas dirigidas por mujeres seleccionadas para participar en Cannes.