Redacción / México. En un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se evidencia la omisión de las autoridades de distintos estados, al no emitir la alerta de género ni brindar la protección pertinente a mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia y que posteriormente fueron asesinadas.
Tal es el caso de Michoacán que registra un alto índice de reincidencia en los casos de violencia o Sinaloa donde de 109 asesinatos, las víctimas habían denunciado previamente.
Otro dato investigado por el OCNF en su informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014- 2017; de 2014 a 2017 fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, de las cuales, sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidios, lo que representa 24.57 por ciento.
Vínculo víctima-victimario
Una omisión más son las escasas diligencias básicas que derivan en la impunidad, pues en muchos de los casos no se conoce el vínculo de las víctimas con su agresor. Tan sólo en Sinaloa de 85 feminicidos registrados en 2017, se desconoce al victimario en un 94% de los casos.
Por otra parte, en 54 por ciento de los 153 casos registrados en Jalisco en el periodo de 2014 a 2017, no se sabe cuál era la relación entre ambos.
Tipificación de feminicidios
Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son los únicos estados que cumplen total o parcialmente con la normatividad para hacer frente a los feminicidios. Lo que deja ver que aún mucho trabajo por hacer en el ámbito legislativo.