CNDH urge ratificar convenio para trabajadoras del hogar - Mujer es Más -

CNDH urge ratificar convenio para trabajadoras del hogar

Foto. Archivo

NTX / México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró el llamado para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en beneficio de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar.

Además de asumir este compromiso, el organismo consideró necesario impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo, vida, y se brinden oportunidades de desarrollo para las mujeres, hombres, niñas y niños que realizan esa labor.

En un comunicado, destacó que escasos días de que concluya la LXIII Legislatura, es urgente ofrecerles a los trabajadores del hogar la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2015, la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales, 4.7 por ciento -2.3 millones-, son personas trabajadoras domésticas remuneradas.

El trabajo doméstico remunerado es realizado básicamente por mujeres, 95 de cada 100 empleados de esa actividad son mujeres, y de ellas 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y cinco por ciento son lavanderas y/o planchadoras

Al expresar su solidaridad con este sector poblacional y laboral, la CNDH expuso que la ratificación del Convenio 189 está pendiente desde el 31 de marzo de 2014.

En marzo pasado, en el marco de la sustentación de los Informes 5 y 6 de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recomendó redoblar esfuerzos para garantizar que todos los trabajadores en el sector agrícola y en el servicio doméstico cuenten, tanto en la ley como en la práctica.

Related posts

Emiten medidas preventivas ante depresión tropical Once-E

UNAM abre centro de acopio para damnificados de “John”

De Vasilisa Stêpanenko y la fuerza en la fragilidad…