El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió descalificar al INE. Echó para abajo uno de los criterios que debían seguir los precandidatos presidenciales en el periodo de intercampañas.
En febrero el INE nos dijo que López Obrador, Anaya y Meade no podían aparecer en spots; no podían pedir el voto para sí o en contra de algún adversario; tampoco podían participar en mítines y marchas que los promoviera a ellos o sus propuestas de gobierno. Tampoco podía participar en debates.
El Tribunal Electoral le dio la vuelta al INE. Por unanimidad los magistrados votaron a favor de permitir los debates en medios de comunicación para no lesionar al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión. Ajá.
Anaya ya retó a AMLO. Le dijo que “si tiene pantalones”, que debata.
Meade también le dijo a AMLO que “debate sabroso y que nadie le va a echar montón”.
López Obrador ya dijo que debatirá pero que sólo en los tres encuentros que organizará el INE durante las campañas.
¿Para qué quiere “debatir” Meade? ¿Para decirle a Anaya que si lavó dinero que enfrente sus acciones ante la justicia, a pesar de que no hay acción de la PGR en contra del candidato de Por México al Frente? ¿Quiere decirle a López Obrador que el tigre está bien amarrado y aunque pierda por tercera vez, no se vale amedrentar con el México Bronco?
¿Y Anaya a qué iría a un debate antes de la campaña? ¿A tratar de limpiar su nombre y decir que el gobierno y su partido lo persiguen judicialmente? ¿A decirle a AMLO que sus ideas ya caducaron y que nos quiere regresar al pasado? ¿Tal vez a reclamarle a Meade el uso de las instituciones para perseguirlo judicialmente?
¿Y Andrés Manuel, a qué iría? ¿A pedirles a los candidatos Meade y Anaya que no estén peleando y que mejor declaren en la PGR lo que saben del presunto lavado de dinero que acusan a uno y de lo que no vio otro en casos como Odebrecht, Estafa Maestra y otras linduras de esas?
Los ciudadanos quisiéramos escuchar de los candidatos que plantean para acabar con la violencia cotidiana que se vive en cada rincón del país. Queremos saber cuál será su estrategia para que los salarios sean competitivos. Deseamos tener un idea de cómo generaran empleos y más y mejores servicios de salud y educación.
Los debates en intercampañas solo servirían para intentar destrozar al adversario, tal como ocurrió en la precampaña.
Nosotros, los que votamos, queremos debates con un formato en el que cada candidato manifieste su propuesta y la defienda con claridad, además de que nos den elementos claros con los que podamos contrastar el dicho de cada uno.
A Anaya, a Meade y a López Obrador queremos verlos en la propuesta. Ya tuvimos suficiente con 12 años de división y odio. ¡Ya bájenle, señores!
La Letrina. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE pidió a gobiernos (municipal, estatal y federal) a no intervenir en el proceso electoral. Dice que “la elección se puede echar a perder”. Y sí, tenemos la experiencia de Coahuila y el Estado de México, en donde la intervención del gobierno federal, los estatales y municipales del PRI, intervinieron sin pudor alguno. Tal vez sea tiempo de que el Consejo General del INE le pida al presidente Peña Nieto no repetir lo que en 2005-2006 hizo Fox, echar a perder la elección y poner a México en riesgo.