«CUARTO PISO»: De sismos y sacudidas peores - Mujer es Más -

«CUARTO PISO»: De sismos y sacudidas peores

Aciagos días hemos vivido en la Ciudad de México y en general en el país.

Sustos, corajes, sorpresas, decisiones inéditas, impotencia y luto en este “febrero loco”. No quiero ver cómo viene Marzo.

La naturaleza nos recordó que vivimos en una zona sísmica y no debemos, descuidarnos. Pero también nos recordó que tenemos un gran pendiente con los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

A cinco meses de la tragedia, en la CDMX cientos de familias aún no saben realmente el daño de su inmueble porque todavía no tienen dictamen, miles todavía no tienen donde vivir y su futuro no es nada favorable.

El Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera delegará la responsabilidad a otro, porque él está listo para llegar al Senado como segundo de la lista plurinominal (sin hacer campaña) por el Frente. Mientras que, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se le desmorona.

En la última semana, renunciaron, Ricardo Becerrra, titular del organismo y tres subcomisionados: Mauricio Merino, Katia D´Artigues y Fernando Tudela por el desaseado manejo de millones de pesos para la reconstrucción, en manos de tres diputados de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo.

Pero Mancera no es el único que deja pendientes por la ambición de un cargo. Son muchos los que abandonan el barco a la deriva. No les importan los pendientes ni los resultados, lo esencial es garantizar la siguiente chamba.

También hay casos indignantes, de nombres que son candidatos a un escaño o una curul y que ha sorprendido a muchos y de diversos partidos políticos.

Asientos que en la mayoría de los casos no son para quien las merece.

Así Napoleón Gómez Urrutia, criticado líder minero, llegará al Senado, directamente de su exilio en Canadá, luego de que el magnánimo de MORENA lo colocó en el sexto lugar de los que pasan directo, sin mover un dedo, los pluris.

¿Y la honestidad valiente? ¿Y el combate a la corrupción? ¿Y los 55 millones de dólares del fideicomiso que desvió Napito y que eran para los mineros? O acaso se estará construyendo otra mafia del poder, pero ahora con el visto bueno del dedito.

Urge que eliminen el fuero para que nadie se escape del castigo de la Ley. Acuérdense de Julio Cesar Godoy, entró escondido a San Lázaro, rindió protesta como diputado y después huyó.  Aún es perseguido por supuestos vínculos con el crimen organizado. Y ni sus luces.

Así, como el futuro fuero de Napito, varias candidaturas de los diferentes partidos han dejado con la boca abierta a muchos y a otros tantos muy indignados y todavía falta.

Germán Martínez Cázares, expresidente nacional del PAN, fue artífice en materia jurídica del triunfo “haiga sido como haiga sido” de la elección del 2006. Y ahora, después de verdugo recibió el perdón de López Obrador.

En el PRI se mencionan varios nombres, pero aún no se conocen las listas. Seguramente también habrá sorpresas, enojos y más desbandada. Aunque dicen los “malpensados” que a varios funcionarios les urge el fuero.

Legales o no, en algunos casos, convenientes o no en otros, bien ganadas o no, ahí están ya algunas de las candidaturas al senado y a diputados.

Y no es muy difícil saber porque, para pagar favores, protegerlos, por clientelismo y/u obtener recursos para campañas.

Sin duda habrá legisladores con talento, pero otros que de plano no tienen la mínima vergüenza.

Ya veremos qué tan altos serán los costos de esas bochornosas candidaturas.

Related posts

CUARTO PISO: Inolvidables

EL ARCÓN DE HIPATIA Liliana Guadalupe: la culpa es de todos

CUARTO PISO: El encono