Editor / Sólo el 36.6 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, y en el mundo solo el 29 por ciento de los investigadores pertenecen al sector femenil, señaló la astrónoma Miriam Peña
En conferencia magistral “Las mujeres en la ciencia”, realizada por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la astrónoma destacó que, aunque ha habido un avance, pues en 1990 el total era de 21 por ciento, aún existen tabúes y prejuicios que no han permitido que la mujer ocupe mayores espacios en la rama de la investigación.
“Es un asunto de educación yo creo que más mujeres están tan capacitadas como los hombres para realizar cualquier trabajo y sobre todo el trabajo científico, pero hay este ambiente donde a veces se les reprime para que no hagan esto”, consideró.
Indicó que entre los motivos se encuentra la diferencia en la educación entre hombres y mujeres a nivel social y desde la familia. “Desde la cuna tenemos diferencias sociales en las formas que nos educan a una niña y a un niño, hasta los juegues son distintos”, expresó.
Compartió su experiencia como científica en un campo que dominan por cantidad los hombres, así como cuando reveló a su familia que quería dedicarse a la ciencia, “mi mamá dio un salto y cuando se enteró que además quería estudiar astronomía dio otro salto”, dijo seguido de risas.
Frente un auditorio que en su mayoría estuvo conformado por mujeres, la astrónoma exhortó a la sociedad a detectar a las niñas, estudiantes y mujeres con gustos por las áreas de físico-matemáticas y fomentar su seguimiento “en vez reprimirlo”. “Los maestros también deben hacerlo, si encuentran a una estudiante que es creativa, que es buena en eso, vamos a apoyarlas en estos desarrollos científicos si ese es su interés, México requiere de más científicas”, agregó.