«CUARTO PISO»: Disparatada Ley Electoral - Mujer es Más -

«CUARTO PISO»: Disparatada Ley Electoral

El próximo domingo terminan las mal llamadas “precampañas” electorales y un día después, el 12 de febrero comienza el “absurdo” periodo de  “intercampañas”, que concluye el 29 de marzo para iniciar ahora sí, “oficialmente”, las campañas.

Así de incongruente es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Seis semanas de veda a medias, en el que se “supondría” que partidos políticos y candidatos no deben hacer llamados al voto o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo, porque incurrirían en actos anticipados de campaña y la Ley lo prohíbe.

Los candidatos si podrán sostener entrevistas con medios, pero sin hacer llamados a votar ni hablar de sus propuestas. ¿Entonces, de que hablarán?

Ya le digo, así de dispersa es la Ley que aprobaron los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso y que ahora complica a sus propios candidatos.

¿Usted cree que la autoridad electoral tendrá control y sancionará a quienes hablen de más en las entrevistas? Yo creo que no.

Ya lo vimos con las “precampañas”, supuestamente dirigidas solo a los sectores y militantes de cada partido, pero que todos se enteraron de todo. Fueron actos de campaña, quiera o no la autoridad y no pasó nada. Cada precandidato hizo lo que quiso y el árbitro nomás mirando.

Con la veda, no crea usted que se liberará de los “insufribles” spots. Habrá 48 diarios en radio y televisión, en total 2 mil 205 durante la intercampaña, distribuidos entre los partidos.

Según el INE los spots deben ser solo “de contenido institucional y tampoco debe promocionarse el voto, ni al candidato”. Ahí vendrá otra afrenta para el Instituto Nacional EIectoral, cada quien hará lo que le convenga, con spots tramposos, buscando aprovechar las lagunas interpretativas de la ley sin que el INE ejerza su papel de juez.

Por lo que hemos visto en la laxa Ley Electoral, hasta ahora parecería un compendio de simulaciones.

Candidatos que como precandidatos hicieron campaña en una precampaña.

En las tres coaliciones: Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES) solo tuvieron un candidato ¿entonces para que una precampaña? Ya ni se preocuparon de buscar una comparsa para la simulación.

Ahora viene la denostada “intercampaña”. No es un periodo de silencio, porque atentaría contra la libertad de expresión, argumenta el INE, pero insiste en que no deberán hacer actos anticipados de campaña.

Ya quiero ver las sorpresas con las que saldrán los partidos políticos y sus candidatos.

¿Por qué no reducir realmente la duración de las campañas y evitar tanto show? Finalmente, no serán 90 días como lo marca la Ley. Desde el inicio de las precampañas, el 14 de diciembre y hasta el 27 de junio, cuando comienza la verdadera veda electoral, serán 196 días.

Del dinero que se van a gastar ya ni le cuento, porque sale del erario y ese nos pertenece a usted y a mí.

Así las cosas con nuestro Sistema Electoral Mexicano.

Related posts

CUARTO PISO: Inolvidables

EL ARCÓN DE HIPATIA Liliana Guadalupe: la culpa es de todos

CUARTO PISO: El encono