Editor / La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el día de ayer el Doctorado en Estudios Feministas en la Unidad Xochimilco, iniciativa que busca favorecer la discusión y la comprensión de problemáticas específicas de género.
De acuerdo con Eli Bartra, coordinadora del nuevo posgrado, el objetivo de esta iniciativa es formar investigadores de alto nivel, capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de los estudios feministas, de la mujer y del género.
“(El doctorado) es la culminación de 35 años de trabajo en esta universidad, donde yo llevo 40. Es una cosa que habíamos ambicionado durante mucho tiempo, pero se va cocinando poco a poco”, precisó Bartra.
Así mismo, señaló que las investigaciones estarán enfocadas en los problemas vinculados con la discriminación, la exclusión, el ejercicio de la ciudadanía y también con la creatividad de los sujetos generizados, desde marcos teórico-conceptuales y metodológicos completos.
“En la UAM somos como la vanguardia de la retaguardia de los estudios de la mujer; vamos atrás de los países desarrollados, muy detrás, pero somos la vanguardia en América Latina y el Caribe. Y, por supuesto, en México”, expuso la académica.
El evento reunió a académicas, alumnas y egresadas del área de estudio “Mujer, Identidad y Poder”, consistió en una ponencia titulada “Los feminismos en la academia” impartida por Marysa Navarro, reconocida por su trabajo enfocado en los estudios de la mujer y de género desde la década de los setenta.