Redacción / Sheila Irais Peña Corona, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora una croqueta anticonceptiva no invasiva para canes que inhibe uno o dos celos en las hembras, para evitar el aumento en la población de perros callejeros en la Ciudad de México.
La alumna de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explicó que se trata de un fármaco natural, del cual esperan pueda llegar a controlar la reproducción canina.
“Está en etapa experimental, nuestra idea es encontrar una solución que no sea nociva para los perros, ni invasiva como la esterilización quirúrgica, hay también otras formas de esterilizar a las perras que les causan problemas”, destacó Peña Corona.
Entre los métodos existentes y que pueden ser nocivos para el animal, se encuentran la esterilización quirúrgica que es invasiva, progestina (anticoncepción hormonal), andrógenos, hormonas que dañan y generan problemas como mastitis (inflamación de la glándula mamaria) y piometra (infección uterina purulenta), mencionó la universitaria a UNAM Global.
“Queremos a través de la administración de una croqueta con este compuesto que las perras puedan llegar a no esterilizarse por completo, pero sí queremos disminuir la población inhibiendo en uno o dos los celos”, apuntó.
Peña Corona, quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, dijo que el proyecto se encuentra en etapa experimental.