«SEXTO SENTIDO»: Crónica de un feminicidio anunciado - Mujer es Más -

«SEXTO SENTIDO»: Crónica de un feminicidio anunciado

Entre sus fotografías en redes sociales, aparecían como una pareja enamorada que compartía la pasión por el ejercicio. En las imágenes se comparaban los tiempos, como corredores en una misma distancia. “Siempre los vi como una pareja amorosa. Él trabajaba en el equipo cercano del (entonces) fiscal general Eduardo Almaguer, como su secretario particular. Nunca me imaginaría lo que pasó”, dice un amigo de Alberto y Alexandra.

Muy pocos se percataron que Alexandra padecía violencia intrafamiliar. Parecía imposible, que el también asesor personal del fiscal general y político reconocido por haber militado en distintos partidos políticos, que estaba entre los favoritos para ser el abanderado a la alcaldía de Zapopan, ahora por la alianza “Confío en México” con el PVEM, violentara a su mujer, una famosa modelo, consultora médica y activista social. Pero esa situación se prolongó por 15 años.

Ella era muy positiva y alegre, confiaba en que la situación iba a cambiar, pero no fue así. Tras su separación, las agresiones no cesaron, incluso en el cristal de su ventana quedó un impacto de arma de fuego. Alexandra presentó denuncia por violencia intrafamiliar, y también hizo pública su situación a través de redes sociales, gritó con imágenes y textos que su vida y la de sus dos hijos adolescentes, estaban en peligro.

Responsabilizó a su “ex marido”, Alberto Cárdenas Camarena, otrora militante del PRD y Morena, y a su “amante”, Catalina Barajas, si algo les sucedía. Todavía tenía confianza de que la autoridad jalisciense la protegería, porque en la entidad con bombo y platillo se anunció tiempo atrás, la implementación de protocolos de Alerta de Género para frenar el alto índice de feminicidios. Ella lo sabía bien, era activista en pro de los derechos de la mujer. Pero se encontró con que se le argumentaba que el impacto en su ventana podría ser una bala perdida. “No fue un balazo, fueron dos, ¿dos balas perdidas?”, dijo incrédula su madre, Teresa Méndez.

Las autoridades emitieron medidas de protección a su favor, pero ella comenzó a percibir que algo no caminaba como se esperaría. No pudo pasar los festejos de Noche Buena y Navidad en familia, su cuerpo fue encontrado con distintos impactos de bala al interior de su automóvil en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Alexandra se volvió parte de la cifra de feminicidios en un estado con solicitud de Alerta de Género.

Alberto, su ex marido, se convirtió en el principal sospechoso luego de las denuncias que Alexandra hizo en su página de Facebook. Su suegra, madre de Alexandra, rogaba en su corazón que él no estuviera involucrado. Sin embargo, ahora Alberto está en el Reclusorio Estatal de Puente Grande señalado por el homicidio.

Extrañamente, en la Fiscalía General de Jalisco nadie informa sobre el cargo que desempeñaba Alberto Cárdenas, aunque fungía nada más y nada menos como secretario particular del entonces fiscal General del Estado; se argumenta que hay “muchos empleados” y que él “duró muy poco (laborando)”. Vergonzosamente la titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra las Mujeres, Isabel Gallaga, declaró que la víctima al momento de presentar la denuncia contra Alberto, nunca especificó que el presunto agresor había sido empleado de la Fiscalía.

“No teníamos ningún conocimiento. Ni la victima mencionó dentro de su denuncia que era esta persona la que se estuviera denunciando”, dijo al tiempo de aseverar que la dependencia actúa con imparcialidad “en todos los casos”.

¿Qué esa investigación no le corresponde a la autoridad? Ahora que ya se sabe que Alberto fue gente cercana al ex fiscal general y actual aspirante del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer; que además se afirma es descendiente del general Lázaro Cárdenas y además, hermano de la corresponsal de una cadena internacional de noticias, ¿los dos hijos de Alexandra podrán confiar que se hará justicia a su madre?

 

 


Adriana Luna. Periodista multimedia con 25 años de ejercicio profesional. Secretaria de Acción Femenil en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, (SITATYR) sección Guadalajara. Secretaria General del Club de Periodistas de Jalisco. Curiosa en todo, experta en nada. Mujer antagónica en sí misma, con el corazón parecido a la Madre Teresa y con un genio como el de Margaret Thatcher. @adrianalunacruz

Related posts

SEXTO SENTIDO: El México que renace de los escombros

SEXTO SENTIDO: Mujeres en reclusión, adiós al uniforme

SEXTO SENTIDO: ¿Viva México cabrones?