Redacción / De acuerdo con información de ONU Mujeres, hasta seis años tardan las autoridades mexicanas en hacer justicia en algunos casos de feminicidio, mientras que otros quedan impunes.
Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registraron que entre enero y junio del de este año, 800 asesinatos de mujeres en 13 estados del país, y sólo el 49 por ciento del total se tipificó como feminicidio.
Por otro lado, ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob), presentaron hace unas semanas datos que señalan que en promedio se cometen 7,5 homicidios contra mujeres al día en México, esto es con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016, los cuales fueron 2 mil 746, mientras que en los últimos cinco años, se presentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con presunción de homicidio.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres, indicó que Acapulco (Guerrero) es el primer municipio con más homicidios de mujeres en México, le siguen Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Aún las cifras oficiales no han sido emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que aplazó hasta enero 2018 la publicación de feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres del 2015 hasta noviembre de 2017, con el argumento que “se daba cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Por lo que, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad señaló que pareciera que la federación quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen dicho delito en contra de las mujeres.