La tarde de ayer llegó la temporada invernal y, con ella, la certeza de que viviremos más frentes fríos en los próximos tres meses.
Para recibir la estación con alimentos confortables y deliciosos, especialmente con un buen café, me fui a conocer un sitio que ya varias personas me habían recomendado.
Se trata del CENTRO CAFÉ, un espacio creado ex profeso para vivir la experiencia del café a través de una oferta de especialidades que involucra a todos los actores de la industria, desde los productores del grano, los baristas –que aquí son las estrellas–, hasta los consumidores como yo que, sin ser expertos, apreciamos el valor de un café de calidad.
Además de ofrecer bebidas clásicas como espresso, capuccino, macchiato y latte, en Centro Café pueden disfrutar de cafés elaborados con distintos métodos de extracción y filtración, como prensa francesa, dripper, chemex, torre de extracción fría, aeropress, kalita y sifón japonés.
Gracias a las recomendaciones de una de sus baristas estrella y al apoyo de su publirrelacionista, mi misión de esta primera semana del invierno es antojarlos con algunos de los alimentos y bebidas que Centro Café ofrece en su menú y que resultan muy apropiados y confortables para calentar cuerpo y alma en esta temporada. Les dejo tres propuestas.
Primero el café
Unos de los momentos más placenteros de mi día a día es el primer sorbo de café por la mañana. No hay manera de que arranque una jornada feliz y en paz, sin cafeína de por medio, y Centro Café cuenta con un método de extracción manual llamado V60, con el cual se logra un café ideal para iniciar el día, pues despierta todos los sentidos: se ve y sabe delicioso, huele grandioso, calienta el cuerpo y nos permite escuchar nuestro propio suspiro de comodidad.
Consistente en un cono con estrías en espiral y un ángulo de 60 grados, el V60 es un método de origen japonés a través del cual se filtran y resaltan las cualidades particulares de cada tipo de grano, equilibrando acidez y dulzor.
Fui muy afortunada al disfrutar de un V60 elaborado por Ariadna Chaparro –barista de especialidad en Centro Café y ganadora de la competencia mexicana de baristas en septiembre pasado–, quien preparó un café espresso americano con su propia selección de granos de Huatusco, Veracruz, procedente de Finca La Vequia.
Ya sea que ustedes pasen por su café para llevarlo a la oficina o lo disfruten, como yo, dentro de sus instalaciones, un V60 de Centro Café no sólo va a despertarlos del todo, sino que les dejará un muy buen sabor de boca para todo el día, un “post gusto” animoso y chispeante con notas de caramelo, cacao y durazno. Creo que hay que disfrutarlo solo, pero si quieren comer algo, acompáñenlo con el Plato energizante de la casa, que lleva frutas de temporada y yogurt.
Contra el frío
Si lo que desean es desayunar rico y calórico para “aminorar” el frío, la sugerencia de Centro Café es maridar el Flat White de Ariadna con el plato Mosaico mediterráneo, una suerte de tortilla española con trozos de champiñón y cebolla carameliza, servida con ensalada y aderezo del chef. Bastante esponjosa, cero grasa y con el toque picante y dulce de la cebolla morada.
El Flat White es una bebida parecida al capuccino, pero con una mayor proporción de café, preparada con 2 gramos de café expresso y 4 de leche. Como base, Ariadna seleccionó un café italiano, mezcla de 5 granos procedentes de Brasil, Tanzania, El Salvador, India y Colombia.
Resultó una bebida con mucho cuerpo en que la que sobresale el sabor a café, aunque sin dejar esa sensación láctea propia de los capuccinos. Algo que yo agradezco.
Calor para dos
Para el café de la tarde o la cita amorosa post jornada, Ariadna recomienda otro dúo de alimentos confortables y calóricos, casi nostálgicos.
El Moca Diemme, elaborado con 2 onzas de ristretto, 20 gramos de cocholate semiamargo con canela –procedente de Oaxaca– y 5 onzas de leche, acompañado de Pan francés, unas torrejas de pan rebozado y bañado con almíbar de licor de naranja y cajeta. Un plato “levanta ánimos”, delicioso y abundante, para compartir entre amantes o amigos.
Me parece que ese Moca es la bebida perfecta al caer la noche, ya que su sabor muy acanelado y textura espumosa remiten al relax y al apapacho. Además de que visualmente es un agasajo disfrutar del arte efímero de las figuras sobre la superficie de la taza.
Hay muchas otras opciones y momentos para disfrutar en Centro Café, pero estas tres son sólo ejemplos para atravesar el invierno con sus gotas de felicidad.
Centro Café
Galveston 21, esq. Dakota.
Colonia Nápoles, CDMX
Facebook
@centrocafemx