El departamento 47 derrumbado por el sismo del 19-S pasó por tres generaciones.
Los días de invierno son fríos en los campamentos y la salud de decenas de adultos mayores merma, al cumplirse tres meses del colapso del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan. Y es que, asegura la joven Francia Gutiérrez, el proceso de reconstrucción no terminará sino hasta que el edificio en el que nació y que fue una herencia de tres generaciones esté nuevamente de pie.
“Yo nací en este edificio que colapsó, en el departamento 47, cuarto piso; ahí también nació mi mamá; mis abuelos fueron esa primera generación que recibió a la unidad”, relata.
“Tres meses y no hay respuesta”, reclamó anoche Francia acompañada por vecinos damnificados ante las puertas de las oficinas del Gobierno capitalino. La joven asegura que lo único que les queda a las 500 familias del conjunto habitacional, es una esperanza y la unión a través de la cual seguirán exigiendo al Gobierno una reconstrucción con recursos públicos.
“Necesitamos un trato digno. Llegan con un dictamen lleno de inconsistencias, con otra fecha, con nombre de otra colonia; una falta de respeto a la gente que perdió la vida y a la que está esperando poder recuperar su patrimonio”.
Por: Ian Soriano. El estudio de la Comunicación y el periodismo (UNAM, FES Aragón) le revela su vocación literaria a la edad de 18 años. Es autor de los poemarios “Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico” y “Explotó todo el aroma de la sangre”. La fotografía y el video le representan otra forma de expresión poética. Convencido de que estar informado es algo valioso.