Redacción / De acuerdo con María Guadalupe Ramos Ponce, asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres, la alerta de Violencia de Género no ha sido aplicada y ejecutada adecuadamente en los estados en donde se ha decretado.
Para la representante de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las medidas que han implementado los estados con alerta de género han sido paliativas, por lo que no funcionarán sino hay efectos sociales profundos que disminuyan las agresiones.
“Se siguen contando mujeres asesinadas y aumentan las cifras porque no hay una política de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios; no existen políticas públicas, lo que existen son pequeñas campañas que se confunden luego como políticas públicas”.
Ante estas escasas precauciones, la María Ramos señaló que se está desarrollando un proceso de reforma a la ley para que existan mecanismo de vigilancia y ejecución de la alerta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“En ningún estado lo hemos visto (funcionar la alerta de género), pero tampoco quiero señalar que no ha servido de nada, indudablemente en algunos estados habrá acciones que se han tomado que sí han resultado en algo positivo. Por lo menos a mí me parece que algo positivo se ha derivado de esta activación de la alerta, que es señalar que hay una violencia feminicida en el país que debe ser atendida y atacada; y ese primer paso que se da de reconocer esa violencia es ya fundamental”.
Para la ONU Mujeres, la emisión de la Alerta de Violencia de Género tiene varios objetivos, el inmediato son medidas de emergencia que deben tomarse de manera rápida, ver en qué zonas se están asesinando mujeres y tomar medidas de prevención, que van desde cosas estructurales como ver si hay alumbrado público o si el servicio de transporte es eficiente.
Además considera que es necesario aplicar medidas más profundas en corto, mediano y largo plazo, que sí serían políticas públicas, como revisar contenidos escolares que podrían promover la violencia e incorporar aspectos preventivos, prohibir la publicidad sexista en medios de comunicación, así como sancionar canciones y telenovelas donde se promueve la violencia.