Redacción / Por su contribución para hacer efectiva la práctica de los derechos humanos y la construcción de la igualdad de género en la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), reconoció este año con la Medalla Omecíhuatl a 15 mujeres y dos instituciones.
Las preseas se otorgaron en ocho categorías en los ámbitos de educación, arte y cultura, deporte, ciencia y tecnología, liderazgo comunitario, administración pública, participación política, defensoría de derechos y periodismo.
En la ceremonia de premiación, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, destacó que las galardonadas son mujeres que han hecho la diferencia y que la siguen haciendo para defender los derechos de esta población.
Indicó que desde una posición autocrítica de la actual administración capitalina, aún se tienen que reforzar acciones en esta materia, por lo que señaló la de fortalecer “esta ciudad de libertades y derechos”.
En tanto, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, subrayó que se cumplen 15 años que el Gobierno de la Ciudad de México entrega la Medalla Omecíhuatl como un reconocimiento al valor, la presencia y las capacidades que tienen las mujeres para abrir alternativas, para construir, desarrollarse y apoyar a otras para desarrollarse.
En esta edición el jurado decidió entregar dos medallas especiales a Patricia Galeana Herrera y a María Angélica Luna Parra, por su destacada trayectoria de más de dos décadas a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.
“Nos embarga una profunda tristeza por la pérdida de María Angélica Luna Parra, cuyo compromiso de vida y trayectoria, impulso incansable a favor de los derechos de las mujeres, sobre todo, a favor de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, fue verdaderamente generoso y constante”, expresó.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México /CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, destacó el esfuerzo institucional a lo largo de 15 años para realizar la entrega de la presea.
Recibieron la medalla “Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres”: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño. Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, fueron premiadas: Rosa Adela López Zuckermann, el Museo de la Mujer y María Magdalena García Ortiz.
Mientras que en la categoría Deporte y/o Salud integral a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, recibió el galardón: Isabelle Aloi-Timeus Salvato. Además, fueron premiadas Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz, “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.
“Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones”, recibieron la medalla: María de Jesús López González y Vaso Frágil AC. Patricia Olamendi Torres fue galardonada “por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, que haya contribuido significativamente a favor de los derechos delas mujeres y la igualdad sustantiva”.
En la categoría “Contribución, impulso, promoción y garantía delos derechos políticos de las mujeres” recibió la medalla Milagros del Pilar Herrero Buchanan. Lourdes Godínez Leal, María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista fueron reconocidas “por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres”.