Redacción / Después de que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez eligió a la bióloga Julia Carabias como ganadora de esta distinción que se realiza cada año, el Senado de la República rectificó la decisión y otorgó la presea a la investigadora.
Por su trabajo en favor del medio ambiente, en especial en la Sierra Lacandona, Chiapas, su compromiso con las causas ambientales del país y su labor en divulgación científica, Julia Carabias, recibió el máximo reconocimiento que entrega el Estado mexicano, en sesión solemne en el Palacio de Xicoténcatl, sede del Senado Mexicano, con la participación de representantes de los tres poderes de la nación.
El gobierno mexicano, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó la importante labor de Carabias a favor de todos los mexicanos.
Entre los invitados a la sesión solemne figuraron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya; entre otros.
La ambientalista formada en la UNAM, se ha convertido en la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.