Puebla se resiste a activar la Alerta de Violencia de Género - Mujer es Más -

Puebla se resiste a activar la Alerta de Violencia de Género

Redacción / De enero a septiembre se han registrado 83 feminicidios en Puebla, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cifra que tristemente se prevé que será más alta a la del 2016, ya que el año pasado se registraron 95 asesinatos.

Sin embargo, pese a la cifras que van en aumento, las autoridades no han querido activar la Alerta de Violencia de Género, decisión que empresarios, activistas y sociedad han estado en desacuerdo, ya que para ellos las autoridades se encuentran rebasadas por la inseguridad que viven las mujeres poblanas.

Para la Fiscalía General del estado, sólo se reportaron 65 casos en los primeros nueve meses del año, es decir, 13 feminicidios menos de los que registró la CNDH, y según las autoridades, el 47 casos fue identificado el responsable, pero no se sabe cuántos de ellos fueron consignados.

Por su parte, datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), indicaron que de enero de 2012 a julio de 2017, en la entidad se registraron 781 denuncias de mujeres desaparecidas, dichos casos aún siguen activos debido a que no se ha logrado la localización de dichas mujeres.

Y de enero a julio de 2017 suman, aproximadamente 260 mujeres que han desaparecido en el estado. Además, el Observatorio de Violencia Social (OVS), en este año se ha reportado la desaparición de una mujer cada 19 horas.

Los municipios que representan la mayor concentración de feminicidios, de enero a mediados de noviembre, son: la capital poblana con 16; Tehuacán con 10; Amozoc con 4; Atlixco 5; Izúcar de Matamoros con 3; Tlacotepec de Benito Juárez con 3; Zacatlán con 3 y Huejotzingo con 3;

Todos estos ayuntamientos registran un total de 47 asesinatos de mujeres.

“MEDIDAS”

Ante la ola de asesinatos de mujeres, el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) información sobre las acciones se han implementado para contrarrestar los feminicidios en el estado de Puebla.

La dependencia federal precisó que se trata de 5 medidas específicas con el propósito de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres.

1) Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

2) Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

3) Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

4) Conformar un grupo -unidad especializada en la que se involucren las autoridades de procuración e impartición de justicia- encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación relacionadas con los feminicidios, homicidios y desaparición de mujeres, así como delitos de índole sexual de los últimos 8 años.

5) Fortalecer, con recursos económicos, materiales y humanos, a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

Related posts

AMLO y Sheinbaum rinden homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Cámara de Diputados aprueba reformas sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos

Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez