Una de cada cinco mexicanas se convierte en esposa antes de los 18 años - Mujer es Más -

Una de cada cinco mexicanas se convierte en esposa antes de los 18 años

Redacción / De acuerdo a especialistas reunidos en el Foro de Matrimonio Infantil, el 20 por ciento de las mexicanas contraen matrimonio antes de cumplir 18 años, es decir, una de cada cinco mujeres se convirtió en esposa siendo aún niña o adolescente.

En total, más de 6.8 millones de mujeres en México se casaron entre los 12 y 17 años de edad, de acuerdo a los especialistas reunidos en el Foro de Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos, realizado esta semana en Ciudad de México.

Solo en el 2015 más de 300 mil niñas y jóvenes se casaron, a pesar de que en el país se prohibió las uniones conyugales entre menores de edad en el año 2014 con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la cual estableció los 18 años como edad mínima para casarse.

De los 32 entidades del país, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora no han erradicado por completo esta práctica, ya que aún contemplan excepciones en las que un juez puede autorizar los matrimonios infantiles, como en el caso de que la pareja tenga hijos.

Por su parte, la legislación de Chihuahua establece que la edad mínima para las mujeres es de 14 años, mientras que para los hombres es de 16 años.

Además, el Foro organizado por Save the Children, Oxfam México, REDIM, World Vision, ADIVAC en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, señaló que el 72 por ciento de las mujeres que contrajeron matrimonio antes de la mayoría de edad, dejó de estudiar, el 49 por ciento sufren más de violencia física y el 68 por ciento más de violencia sexual que las mujeres casadas en su mayoría de edad.

“Las niñas y adolescentes mujeres que se casan a temprana edad ven afectados derechos como la educación, dejan la escuela para asumir roles de cuidadoras del hogar o convertirse en madres; ven comprometida su salud ya que están mayormente expuestas a embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual y son más vulnerables a sufrir violencia de género”, señaló Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

Las entidades organizadoras del Foro de Matrimonio Infantil hicieron un llamado urgente para:

– Que el Poder Judicial atienda los más altos estándares en derechos humanos que buscan la erradicación de prácticas nocivas, como el matrimonio infantil.

– Continuar con el proceso de armonización legislativa para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin la otorga de dispensas o excepciones.

– Impulsar presupuestos y políticas públicas que trabajen en las diversas causas del matrimonio infantil y uniones tempranas, con pertinencia cultural y de acuerdo a los contextos.

– Fortalecer los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en particular a nivel estatal y local, para garantizar la protección de niñas y niños expuestos al matrimonio.

– Facilitar el divorcio a niñas, niños y adolescentes que se encuentren ya casados.

MENORES DE 15 AÑOS SE CONVIERTEN EN MADRES

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, en México cada año, nueve mil 500 niñas son madres antes de cumplir los 15 años.

El aumento en el número de embarazos de menores de edad está relacionado con la violencia sexual, así como con las restricciones a los servicios de salud sexual y reproductiva (como la interrupción legal del embarazo), de acuerdo con las organizaciones.

La violencia sexual es también un problema al cual están expuestas las mujeres menores de edad en el país, pues 4 de cada 10 víctimas de violación son mujeres menores de 15 años, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México.

Las organizaciones que conforman la iniciativa “Niñas, No Madres” enfatizan que el creciente número de embarazos en mujeres menores de 15 años representa un problema de salud y de derechos humanos.

El embarazo a una edad temprana aumenta el riesgo del desarrollo de anemia, infecciones urinarias, entre otros problemas de salud. También el riesgo de morir durante el embarazo, parto y post parto son cuatro veces mayor en mujeres menores de 15 años, según las cifras ofrecidas por las organizaciones civiles.

Según la Organización Mundial de la Salud (AMS), los embarazos perpetúan círculos discriminación y pobreza. Las menores son discriminadas en centros de estudios a los cuales no pueden asistir durante el embarazo. El abandono escolar les impide acceder a empleos con mayores remuneraciones.

Related posts

En Operación Enjambre detienen a 7 funcionarios del Edomex

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7