Martha Barragán fue invitada a representar a México en NY en el evento Bitter Laughter.
Es posible defender los derechos de las niñas y las mujeres a través de la caricatura, y el primer nivel es la visibilización, comenta en entrevista Martha Barragán, directora y fundadora de Caricaturistas con Causa y de Momentous, organización de coaching y desarrollo humano.
“Mar”, quien se autodefine caricaturista y feminista, propone “cambiar el discurso, buscar el empoderamiento interno y externo al habituarnos a vernos en buenas condiciones”.
Uno de los logros de Barragán fue colocar el Concurso Internacional de Caricatura en el Festival de mentes brillantes de la Ciudad de las Ideas, con el objetivo de que los ojos internacionales visibilizaran lo que sucede en México.
Un dibujo emblemático de la caricaturista mexicana es el de la Estatua de la Libertad con el estandarte del feminismo, el cual ha sido expuesto en Nueva York. Por su trabajo crítico y propositivo, la obra de Barragán ha rebasado las fronteras hacia países como Alaska y China.
Expo en NY
Hace unos días, Martha Barragán estuvo como invitada por la revista Viceversa Magazine para representar a México en el evento Bitter Laughter, en Nueva York.
El tema central del año pasado fue la sátira política y sus consecuencias sobre los caricaturistas en países en los cuales la libertad de prensa está amenazada. Esta segunda edición, fue dedicada a las mujeres caricaturistas de América Latina y de España, “al humor femenino, afilado, agudo, trasparente, porque generalmente las mujeres están acostumbradas a reírse de sí mismas mucho más que los hombres”.
Reportera: Lizbeth Álvarez / Producción Audiovisual: Ian Soriano.