Redacción / Por primera vez en la historia electoral de México las listas para candidatos a senadores plurinominales deberán de ser encabezadas por mujeres en seis distritos, y los partidos políticos tendrán que garantizar paridad de género en ambas cámaras del Congreso.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el día de hoy lineamientos orientados a impulsar la paridad de género y la representación de los pueblos originarios.
De acuerdo a los nuevos lineamientos, para las listas de candidatos a senadores plurinominales los partidos y coaliciones deberán postular a personas que se “autoadscriban” como indígenas en, por lo menos, 12 de los 28 distritos electorales donde predominan pueblos vernáculos, y de ese mínimo (12), la mitad de las candidaturas, es decir, 6 distritos tendrán que ser para mujeres y la otra mitad para varones.
Los 28 distritos indígenas corresponden 5 a Chiapas, 2 a Guerrero, 2 a Hidalgo, 7 a Oaxaca, 4 a Puebla, uno a Quintana Roo, uno a San Luis Potosí, 3 a Veracruz, y 3 a Yucatán.
Mientras que para los diputados plurinominales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán ser lideradas por fórmulas con mujeres.