“Cada mujer es dueña de su mente, de sus decisiones, pero sobre todo, de su cuerpo”.
– Participante Miss Perú 2018
Redacción / Este año, las 23 participantes del certamen de belleza Miss Perú no dieron sus medidas durante la presentación, denunciaron las cifras de violencia de género que hay en su país.
“Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una miss.
Las mujeres representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras de violencia de género, como: violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual, agresiones psicológicas y feminicidios.
“Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”, mencionó otra participante.
Otro momento que marcó el evento, fue cuando desfilaron en traje de baño y Leslie Shaw, cantante peruana, interpretó la canción “Siempre más fuerte”, mientras las pantallas del fondo presentaban titulares de diarios locales con noticias sobre violencia a las mujeres.
La iniciativa no fue solo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento, en especial de Jessica Newton, con el fin de empoderar a la mujer, crear conciencia y demostrar que este tipo de concursos no solo son para encontrar una cara bonita, sino también para crear conciencia en la sociedad.
En 2016, se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.