«EL RING DE LOS DEBATES»: La mujer que habitará en Los Pinos - Mujer es Más -

«EL RING DE LOS DEBATES»: La mujer que habitará en Los Pinos

Porque si hay una “primera”, resulta que todas las demás somos segundonas.

“Detrás de cada gran hombre hay una mujer”… Siempre me ha parecido una frase desafortunada, por no decir chocante. En todo caso, esa gran mujer siempre al lado de su pareja, para apoyarlo; o incluso, delante, para jalarlo.

Y tan chocante y desafortunada como esa frase me resulta el concepto de “primera dama”, copiado del modelo estadounidense. Porque si hay una “primera”, resulta que todas las demás somos segundonas.

En fin, creo que debemos trabajar mucho en borrar esas frases y conceptos que reflejan nuestras raíces profundamente machistas. Mientras tanto, hablemos de esas mujeres que podrían llegar a la Residencia Oficial a partir de los resultados del 1º de julio del próximo año.

Vamos por pasos. Del lado del PRI podríamos considerar a tres prospectos serios que podrían convertirse en los abanderados de ese partido en su intento por retener el poder y suceder a Enrique Peña Nieto. Se trata de José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Juana Cuevas Rodríguez es la esposa del secretario de Hacienda. Economista, pintora y curadora de arte popular. Madre de tres hijos: Dionisio, Miguel Ángel y Magdalena. Estudió la carrera de Economía en el ITAM. Junto con otras artistas plásticas como Rosa María Burillo y María Kuri Breña, ha expuesto sus obras en distintos recintos, incluso internacionales como el Museo Nacional de Historia de Atlanta.

La esposa del actual responsable de la política interior del país es Laura Vargas Carrillo. La abogada de profesión ha sido regidora, secretaria del Ayuntamiento de Pachuca y directora general del DIF nacional. Ella rompió una tradición en la política mexicana al asumir esta responsabilidad que normalmente ocupaba la esposa del Presidente en turno. Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal, es madre de dos hijos: Miguel y Laura. Un dato curioso: fue coordinadora estatal del programa Buzón del Candidato en la campaña de Ernesto Zedillo.

María Aliaga, esposa del secretario de Educación Pública, comenzó a bailar flamenco desde los cinco años en la academia de Araceli Galván-Duque. Ahora es una bailarina  profesional que tiene su propia compañía, “Suspiros del mar”. Contrajo matrimonio con el ex Jefe de la Oficiana  de la Presidencia el 5 de diciembre de 2014. En esa época ella tenía 26 años, 10 menos que Nuño Mayer. A los 12 años se trasladó a Sevilla, España, donde recibió clases en la fundación Cristina Hereen, aunque estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac

En la arena panista, la esposa del dirigente nacional, Ricardo Anaya, es Carolina Martínez Franco. Vivía hasta hace algunas semanas en Atlanta, Georgia, junto con sus hijos Santiago, Mateo y Carmen. Poco se sabe de ella, y lo que se sabe está relacionado con propiedades. En la declaración 3de3 del político, se observa que en 2014 le “donaron” a la señora una propiedad con valor estimado de 5 millones de pesos y que en ese año reportó ingresos por un millón 503 mil 964 pesos.

La pareja del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es Martha Érika Alonso, quien fue  Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, en el que milita desde 2009. Es Maestra en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas; estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y cuenta con diplomados en Marketing y Comunicación Interpersonal  en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España, y en Orientación Familiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

No podemos dejar de mencionar a Beatriz Gutiérrez Müller, pareja de Andrés Manuel López Obrador. Nació en 1969 en la Ciudad de México, hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt -de origen chileno y de ascendencia alemana-, y del administrador de empresas Juan Gutiérrez Canet. Ambos divorciados y casados en segundas nupcias. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla. Cuenta con una Maestría en Letras Iberoamericanas, también por la UIA. A lo largo de una década, se dedicó al periodismo y trabajó, entre otros medios, para el periódico El Universal, desde Puebla. Tiempo después, en el año 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación. Junto con el líder de Morena, procreó un hijo, Jesús Ernesto.

Es muy probable que alguna de ellas se convierta en la próxima inquilina de Los Pinos. Las urnas lo dirán el primer domingo de julio del próximo año. Habrá que pedirles que doten a sus parejas de inteligencia y sensibilidad en el desempeño del cargo. Y que, sin protagonismos, hagan lo que les corresponda para que a México le vaya bien.

Related posts

«EL RING DE LOS DEBATES» Discriminación trans y COVID

«EL RING DE LOS DEBATES» Vivir con el enemigo por el COVID-19

«EL RING DE LOS DEBATES» La comunidad científica mundial une esfuerzos contra el COVID-19