Caso Dayana muestra la descomposición social que se vive: Inmujeres Sinaloa - Mujer es Más -

Caso Dayana muestra la descomposición social que se vive: Inmujeres Sinaloa

Redacción / El Instituto de las Mujeres de Sinaloa hizo un llamado urgente a la sociedad estatal a reconstruir el tejido social, erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

A través de un comunicado emitido del organismo femenino que preside Reyna Araceli Tirado dio a conocer que el homicidio de la niña, de nivel prescolar, conmueve y estremece a la sociedad, por el grado de descomposición social que se vive.

Señaló que se tienen abiertas dos carpetas de investigación, una por su rapto y la segunda por el femenicidio y señaló que la desaparición de Dayana, se dio en un escenario de confusión y de incertidumbre social, motivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robo masivo de niños en Sinaloa, el cual nunca existió.

Subrayó que como parte de la investigación abierta, se solicitó la colaboración de las Fiscalías de los Estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como de otras autoridades, ante versiones de que la menor hubiera sido sacada del territorio estatal.

Para recordar, hace casi conco meses, Dayana fue vista por última vez cuando un hombr que presuntamente revisaba la llanta de una camioneta observó a la menor, la interceptó cuando venía de regreso de la tienda, le tapó la boca, la subió a su unidad y partió con rumbo desconocido. Nadie pudo detenerlo.

El titular de la Fiscalía General de Sinaloa (FGE), José Ríos Estavillo, informó en conferencia de prensa que fueron hallados los restos de la niña Dayana, quien fue secuestrada el 6 de junio en San Pedro, Navolato.

“Tenemos la pena de informar que estos restos óseos, científicamente comprobado, corresponden a Dayana”, reportó el fiscal.

Ríos Estavillo detalló que una denuncia anónima recibida el 23 de octubre pasado informó que había restos óseos en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato.

Refirió que para dar con el paradero de la menor se implementaron diversos operativos por tierra y aire, se activó la Alerta Ámber a nivel nacional y se colaboró con fiscalías de otros estados en los que se presumió que Dayana pudiese encontrarse.

José Ríos especificó que por este caso se abrieron dos carpetas de investigación, una en la que se denuncia el caso de secuestro de la menor y, tras el hallazgo de los restos óseos, otra por feminicidio.

Aseguró que no se descartará ninguna línea de investigación que se tenga al día de hoy, ni algún otro indicio en el avance de las indagaciones.

“De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida”, puntualizó.

 

Related posts

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados

Evita fraudes digitales este Buen Fin, la Policía Cibernética emite estas recomendaciones