Redacción / El domingo pasado salió una entrevista en donde la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, denunció que fue violada el 16 de septiembre por la policía Claudia Juárez Gómez, en la cárcel municipal de Tlapa, Guerrero.
“Te dije que te ibas a chingar”, le dijo la policía estatal a la Yndira Sandoval, quien pensó que iba a morir:
“Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda”, declaró la activista al diario La Jornada.
Los hechos fueron denunciados el 17 de septiembre ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, con la carpeta número 12080470200090170917, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR), con la célula de investigación de la agencia tercera de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017.
Las denuncias incluyen el alcalde de Tlapa, su jefe de Seguridad Pública, los agentes de la policía local y del titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Pese a que tuvo dificultades, los protocolos fueron cumplidos gracias al conocimiento de Yndira en el tema, y como respuesta a sus denuncias y actuar, su casa fue allanada y amenazada de muerte, por lo que se acogió al mecanismo de protección y viviendo bajo el cuidado de escoltas.
“El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas. Quiero caminar sin miedo; el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres, puntualizó la defensora de los derechos de las mujeres.
Minutos después de darse a conocer el caso, organizaciones, activistas, figuras públicas y personas en general, expresaron su apoyo a Yndira Sandoval y desapruebo al actuar de las autoridades con el hashtag #YndiraSomosTodas, el cual se convirtió en Trending Topic en Twitter.
En Mujeres Es Más, condenamos los hechos y mostramos apoyo a Yndira:
#YndiraSomosTodas: Vergüenza Nacional. Señores gobernadores, ¡basta de trivializar la violencia de género! #Segob #Guerrero pic.twitter.com/O75hoH67Ts
— Mujer es Más (@Mujer_esMas) 22 de octubre de 2017
El día lunes circularon en redes sociales videos en donde la activista se muestra en estado de ebriedad e insultando a los policías que buscaban detenerla, sin embargo, justificó que lo hizo porque tenía miedo por las amenazas que había recibido anteriormente por parte de los uniformados, los cuales no aparecen en los videos y que a su juicio, fueron editados y filtrados ilegalmente.
Posteriormente Claudia Juárez Gómez, la policía involucrada, emitió su versión de los hechos a través de un video y texto que subió a Facebook, en donde señala que:
“Lo único que hice fue protegerla, pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público, alegando que es muy importante y muy influyente.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria, profunda y objetiva en el caso de la defensora de Derechos Humanos, Yndira Sandoval.
Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abrió un expediente para investigar la agresión que denunció la defensora, además de pedir a las autoridades correspondientes información.
“Hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un expediente que se abrió desde las horas posteriores a la denuncia que hizo Yndira Sandoval. Es un expediente que se integrará con objetividad, con neutralidad y con perspectiva de género”, precisó Luis Raúl Gonzáles Pérez, presidente de la CNDH.
Por el momento se espera que en el transcurso de los días las declaraciones aumenten y las autoridades pertinentes esclarezcan el caso.