«ELLAS EN EL RETROVISOR»: Nashieli Ramírez a la CDHDF - Mujer es Más -

«ELLAS EN EL RETROVISOR»: Nashieli Ramírez a la CDHDF

“Me apasiona esta ciudad”.

Nuestra colaboradora Nashieli Ramírez Hernández, autora de la columna Interés Superior y candidata a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), propuso en la Asamblea Legislativa crear un grupo especial de seguimiento de la reconstrucción.

A un mes del sismo de septiembre, resulta imprescindible ir más allá del duelo y el reclamo de los tantos pendientes que dejaron los escombros y tomar las mejores ideas de los hombres y las mujeres que amamos esta ciudad.

Y no cabe duda que Nashieli Ramírez dejó en manos de los diputados capitalinos una poderosa propuesta, la cual forma parte del programa de trabajo que como candidata a ombudsman de la CDMX presentó en la Comisión de Derechos Humanos este martes 17 de octubre.

La ex consejera de la CDHDF y defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, planteó a los legisladores que el sismo dejó víctimas afectadas en su  integridad física y emocional, y en su patrimonio.

Frente a esta realidad, propuso “la conformación de un grupo especial de seguimiento y acompañamiento a la reconstrucción”.

Explicó la directora de Ririki Intervención Social y ex presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México que desde la CDHDF se debería crear una Visitaduría destinada “a armonizar y a articular el derecho a la ciudad contemplado en el artículo 12 de la Constitución de la CDMX”.

Convencida de que la reconstrucción debe sustentarse en el derecho a la ciudad que ese artículo establece, como resultado del Constituyente 2016-2017,  la aspirante a ombudsman expuso que éste debe entenderse como un derecho al espacio público, a la movilidad y a la seguridad.

Argumentó que los conceptos de ciudades incluyentes, resilientes y sostenibles sólo cobra validez cuando se asume que las ciudades son viables en tanto se garantizan los derechos de sus habitantes.

Respaldada por ex consejeros de la CDHDF como José Woldenberg, Clara Jusidman, Denise Dresser y Mónica González Contró, Nashieli Ramírez sustenta su plan de trabajo en un proceso de armonización y construcción institucional que de paso a la CDHCDMX.

Su propuesta se sustenta en cuatro enfoques: diálogo; promoción y defensa; autonomía y atención integral.

En su exposición en la Asamblea Legislativa, Nashieli Ramírez se definió así:

“Vengo de una tercera generación de chilangos. Amo esta ciudad profundamente. Nací en ella Mis papás nacieron en ella. Mi hija nació en ella. Soy de esta ciudad. Me apasiona esta ciudad.

“El poder tener la oportunidad de seguir sirviendo a esta ciudad de manera personal no tiene precio. Estoy contenta de ofrecer mi mayor atribución y que es un esfuerzo consciente, deliberado de inclusión, de diálogo, de apertura, de ponerme en los zapatos de los otros, de empatía, de poder jugar exactamente en este plano, con mis congéneres, con mis compañeros, con mis vecinos, con mi familia”.

Quienes aprendimos con Nashieli Ramírez a entender los derechos de la infancia, supimos de Todos Somos Juárez por sus incansables viajes al norte de la patria, comprendimos por qué debíamos hacernos cargo como sociedad de las víctimas de la violencia y nunca resignarnos frente a un niño ajeno a la escuela por motivos laborales, esperamos que su proyecto se traduzca en la próxima plataforma de la CDHDF.

Related posts

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

RETROVISOR: ¿Dictadura legislativa o golpe de Estado de la Corte?

RETROVISOR: Tensiones en el Ejército