Redacción / El subdirector médico de la firma de seguros GNP, Alejandro Chías, señaló que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, ya que representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos.
De acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal. En lo que respecta a México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil nuevos casos, es decir 60 nuevos casos al día, Y cerca del 70 por ciento de estos casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad.
“En los últimos años la información sobre la relevancia de la detección temprana y la atención oportuna ante el cáncer de mama se ha ido incrementando, no obstante pese a los esfuerzos actualmente 85 por ciento de los casos todavía se detectan en etapas avanzadas”, indicó Alejandro Chías.
De igual manera enfatizó el especialista que algo fundamental que se debe saber sobre el cáncer de mama es que si bien es de los más graves por los diferentes tipos de tumores existentes, también es verdad que el tratamiento para atacarlo, respecto a otro tipo de cánceres, es de los más exitosos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos tratamientos combinan diferentes modalidades terapéuticas, entre quimioterapia, hormonoterapia, mastectomía, radioterapia y cirugía, dijo. Entre las medidas de detección oportuna se encuentran la autoexploración a partir de los 25 años de edad, en caso de factores hereditarios se debe hacer antes de esa edad, realizarla cada mes, practicar una mastografía y/o ultrasonido de mama, señaló.
También, aunque el cáncer de mama no es prevenible, si se puede contribuir a reducir el riesgo llevando un estilo de vida saludable como consumir productos naturales y bajos en grasa, hacer ejercicio cada día, dormir de siete a ocho horas diarias y eliminar o evita el consumo de alcohol y tabaco, apuntó Chías.