Redacción / Para honrar la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas, el Comité Organizador de la Celebración de Muertos 2017, en el que participan los gobiernos de la Ciudad de México y Federal e instancias públicas y privadas, decidió dedicarles la festividad que se realizará en la capital del país del 28 de octubre al 4 de noviembre.
El día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003 e instaurada en la CDMX de manera permanente en 2016 por Acuerdo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles (28 de octubre), Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino (28 de octubre al 2 de noviembre), Foro Artístico (28 de octubre al 2 de noviembre) y Paseo Nocturno en Bicicleta (4 de noviembre).
Para esta edición, la imagen de la celebración en la CDMX es una calavera integrada por elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos, producto de la cosmovisión donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1y 2 de noviembre; por ello, presenta flores de cempasúchil, pan, comida, agua, veladoras y papel picado.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre estará instalada la Ofrenda Monumental en el Zócalo, que hará alusión a un pueblo en fiesta, con celosía de papel picado y que desde las alturas conforma un vistoso petate. Integrada por elementos propios de esta tradición, con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la Muerte, la ofrenda tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.
Durante los seis días de la Ofrenda Monumental en el Zócalo, el Foro Artístico ofrecerá conciertos gratuitos con un mosaico de paisajes sonoros de nuestra ciudad y del país, como rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.
Así mismo, las Ofrendas Móviles desfilarán el sábado 28 de octubre, divididas en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc. Incluirán un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Con un kilómetro de longitud, el desfile de Ofrendas Móviles partirá de la Estela de Luz y llegará a la plancha del Zócalo. Durante el trayecto de siete kilómetros se disfrutarán de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.
Con el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos y su concurso de disfraces, la celebración cerrará el 4 de noviembre. La ruta comenzará en el Bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma.