Con la presentación de la Guía para el Uso del Lenguaje Inclusivo desde un Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, el titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco afirmó que sin darnos cuenta alimentamos la violencia y exclusión con los usos discriminatorios que damos al lenguaje.
Subrayó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha instruido como eje rector “trabajar en un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que se refleje en las políticas públicas, programas y acciones institucionales”.
Por su parte, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el lenguaje es y sigue siendo uno de los retos más significativos para erradicar la desigualdad de género y la discriminación.
En tanto, Margarita Castilla Peón, representante del COPRED de la CDMX, señaló que “la cultura moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la cultura”. Por ello, indicó que la guía “realmente es muy útil para formar y ser personas servidoras públicas que usen un lenguaje incluyente y contribuyan a modificar la cultura en el trato igualitario”.