«ACTOS DE PODER»: Para votar por el Frente... - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Para votar por el Frente…

¿Qué necesitará un ciudadano desencantado de sus políticos para votar por un Frente como el que quieren constituir el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano? Propuestas claras.

Aún no sabemos bien a bien de qué se trata esa coalición de izquierdas y derecha ni quién encabezaría, como candidato, al Frente. Pero eso, para efectos de conquista de votos, podría esperar si hay un programa sólido para sacar al PRI del poder.

Para muchos es importante saber si será Ricardo Anaya el candidato o el panismo permitirá que alguien más identificado con la izquierda, porque de plano un perredista no contagia nada en estos momentos, tiene su apoyo para la candidatura.

Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala no “conmueven” a nadie. Al menos el presidente del PAN ya le plantó cara al PRI-Gobierno y lo venció en la primera batalla por la Fiscalía General.

¿Qué tan llamativa para la ciudadanía sería una candidatura de esa coalición apoyando el derecho de las mujeres a decidir por sí mismas sobre su cuerpo? Es decir, que ellas decidieran en el caso de estar embarazadas si quieren o no tener un hijo.

¿Qué tanto pegaría una alianza de derechas e izquierdas un candidato o candidata que se pronunciara a favor de los matrimonios igualitarios?

¿Sería atractivo para la derecha un candidato izquierdista impulsando la inversión privada en el sector energético?

¿Cómo se vería en la sociedad conservadora que un candidato identificado con la educación pública pidiera la deducibilidad de la educación privada?

¿De qué manera actuaría un miembro de la izquierda ante un candidato determinado a defender sus ideas Provida?

¿Cómo debería comportarse un militante de la derecha ante la defensa de un candidato por la intervención del Estado en la política de las empresas?

Aun no entiendo hacia dónde va el Frente. No han despertado la curiosidad del electorado para pensar que son una alternativa no sólo para impedir que el PRI se apodere otros seis años más de la Presidencia, sino para detener lo que parece un inminente arribo de Andrés Manuel López Orador a la titularidad del Ejecutivo.

No veo cómo se pondrán de acuerdo ya no para repartirse el gabinete, en caso de que ganara, sino cómo van a elegir a los candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y federales además de senadores. Si aceptan un consejo, no lo hagan por encuestas, y si se empeñan que sea así, cuando menos den a conocer la metodología para evitar suspicacias.

Para mucha gente es irrelevante si la candidata es Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya. Lo que realmente importa es para qué nos quieren pedir el voto.

El PRD se ha quedado en segundo término para pelear por la candidatura presidencial. Es un partido débil y roto que aspira a mantener algunas posiciones en el Congreso y, si acaso, en la Ciudad de México.

El Frente a mí no me ha conquistado. Tal vez lo que hace falta sea que lo encabece en cada municipio, en cada distrito y en cada estado un personaje más identificado con la sociedad que con los políticos. No hay muchos pero creo que si lo que quieren es llamarse Frente Ciudadano, los políticos tienen que empezar por ahí.

Y la verdad, lo veo casi imposible. Ceder espacios no está en su naturaleza.

Related posts

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? (I)

ACTOS DE PODER: Moral y políticamente derrotados

ACTOS DE PODER: 1997-2024, una nueva era