«METAMORFOSIS»: Videgaray, ¿ángel o demonio? - Mujer es Más -

«METAMORFOSIS»: Videgaray, ¿ángel o demonio?

Luis Videgaray, calculador como es, espera que su amigo el presidente Enrique Peña Nieto, voltee a verlo como candidato del PRI a la presidencia de México y, al mismo tiempo, guarda silencio en el caso Odebrecht, cuando fue él quien puso sobre la mesa evidencias que acusaban a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, de haber llevado a Petróleos Mexicanos a la crisis financiera que derivó en recortes humanos y reducciones presupuestales.

¿Sabía o no Videgaray, en ese entonces, secretario de Hacienda, que el ahora ex funcionario de la paraestatal había recibido 10 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña? 

Como titular de Hacienda, Videgaray no logró gran cosa contra Lozoya Austin, quien recibió la protección presidencial durante varios meses más que duró su reinado al frente de Petróleos Mexicanos, llevándola al límite de la corrupción e impunidad. Nadie podía hacerle nada porque el joven funcionario guardaba el secreto de miles de millones de dólares que hoy golpea la frágil credibilidad de Peña Nieto.

¿Qué espera el procurador General de la República, Raúl Cervantes, para llamar al hoy titular de Relaciones Exteriores para que aclare lo que sabía de los sobornos recibidos por el joven ex funcionario de PEMEX de parte de Odebrecht? Ambos fueron operadores políticos de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia en 2012; ambos fueron funcionarios federales de Peña Nieto ya en el poder.

Si Luis VIdegaray sabía de los recursos que entraban a la campaña de su jefe, no es creíble que siendo el poderoso secretario de Hacienda ignorara las multimillonarias transferencias electrónicas que hacía Obredecht a un funcionario menor como el director de PEMEX. ¿Por qué guarda silencio?, ¿por qué se va de viaje en uno de los momentos más críticos por los que atraviesa el presidente a unos meses de concluir su administración?

Este indignante caso de corrupción entre los más altos niveles de la política mexicana despierta toda clase de especulaciones: de si Emilio Lozoya pagará por sus delitos; si pagará por los delitos de otros o simplemente se castigará a algunos de sus colaboradores más cercanos durante su gestión. Lo de menos sería corroborar la acción delictiva del ex director de PEMEX: lo importante es comprobar si el máximo responsable de gobernar a este país también fue beneficiado antes y durante su mandato como Presidente de México.

¡Fuerte golpe contra el sistema priísta que se agrava por la inminente sucesión presidencial!

Columna de Elena Chávez. Estudió periodismo en la escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito los libros “Ángeles Abandonados” y “Elisa, el diagnóstico final”. Reportera en diversos diarios como Excélsior, Ovaciones, UnomásUno; cubrió diferentes fuentes de información. Servidora Pública en el Gobierno del Distrito Federal y Diputada Constituyente externa por el PRD. 

Related posts

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados