En el año que corre, siete son los periodistas que han sido asesinados y las cifras oficiales plasman una creciente violencia contra los profesionales de la comunicación en nuestro país; no obstante, Lilly Téllez le pide a las jóvenes periodistas que: “calculen el riesgo y ejerzan la libertad de expresión; a hablar, a escribir más que nunca, a unirnos como gremio. Es muy importante unirnos porque esta situación de peligro es insostenible”.
Luego de recibir la presea Leona Vicario por parte del Senado de la República, en la IV Entrega al Mérito Periodístico 2017, la periodista dedicó su premio al hijo de su colega Miroslava Breach, baleada frente a él cuando salía de su domicilio en Chihuahua el mes de marzo pasado.
Por el lado de los periodistas distinguidos, los discursos se caracterizaron por el reclamo de justicia y mejores condiciones laborales para ellos. Y por parte de las autoridades organizadoras de la gala, las palabras fueron de preocupación ante la violencia que ha marcado a esta profesión.
El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en el Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas se comprometió incluso a dar seguimiento a un documento entregado al Presidente de la República para emprender la “tercera generación de reformas para garantizar la libertad de expresión y protección a periodistas”.