«ACTOS DE PODER»: Voto útil - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Voto útil

La elección del Estado de México definirá en buena medida lo que suceda en el 2018, por eso los dirigentes y candidatos de los partidos contendientes están llamando a los electores indecisos y a los militantes de otros partidos a votar por una opción diferente por la que siempre han sufragado.

El único partido que no llama al voto útil es el PRI y no porque no requiera de votos militantes y simpatizantes de otros partidos, sino porque nadie le daría ese voto al Tricolor.

Sin embargo, los priístas está confiados en que el 4 de junio habrá abstencionismo y que su poderosa maquinaria arrasará. La aplanadora priísta tiene a su favor la compra de voluntades a través de monederos electrónicos, despensas, pago en efectivo.

Pero parece que eso ya no será suficiente. Muchas encuestas como la de Gii360 pone en un empate más que técnico a Alfredo del Mazo con 21.83% de la intención del voto por el 21.81% que trae consigo Delfina Gómez.

Los indecisos están en 14.81, arriba de Juan Zepeda del PRD que trae 14.64 y Josefina Vázquez Mota con un 16.4%.

¿Qué quiere decir esto? Que en la franja de indecisos está la definición última de esta elección.

Por ello es que Andrés Manuel López Obrador llama a militantes y del PRD, del PAN y del PRI a que voten por Delfina Gómez. Por eso también, en cada discurso menciona que el pleito no es con la militancia de esos partidos sino con los dirigentes de los partidos del “Pacto Contra México”, como él los llama.

Hoy como nunca antes, el PRI está sintiendo que la gubernatura más importante del país se le puede ir de las manos. El Estado de México es uno de los estados en donde no ha habido alternancia. En sus cuentas, los del PRI aseguran que ganarán con un diferencial de entre 6 y 8 puntos, pero no hay encuesta que muestre que eso vaya a suceder.

Los de MORENA dicen que una encuesta del CISEN pone 10 puntos arriba a la maestra de Texcoco, a la que no han podido minar a pesar de que le pegan un día si y otro también.

Ni Zepeda ni Vázquez Mota cederán sus candidaturas para lograr sacar al PRI de Palacio de Gobierno. Saben que hacerlo pondría a López Obrador más cerca de Palacio Nacional y parece que para ellos y sus partidos es más redituable negociar con el PRI que con el de Tepetitán.

Ahora todo está, como nunca antes en la historia de nuestro país, en la decisión de cada uno de los electores, de esos que no son voto duro de ningún partido.

Si los mexiquenses, principalmente los más jóvenes, los que lo hacen por primera vez, salen a votar, lo más probable es que la maestra Gómez Álvarez se convierta en gobernadora.

Si no hay una masiva concurrencia a las urnas, Alfredo III será quien gobierne el Estado de México.

Ya no es cosa de políticos, es de ciudadanos y que le den utilidad a su voto. 

 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?