¿De verdad a los candidatos para renovar los poderes ejecutivos en los estados de México, Coahuila y Nayarit les importa combatir los delitos de alto impacto en sus respectivas entidades?
Es época de proceso electoral en cuatro estados de la República (en Veracruz las elecciones son para renovar Ayuntamientos) y lo único que han emitido son discursos obvios con promesas de limitada posibilidad de materialización administrativa y presupuestal, a propósito de la inseguridad provocada por ese tipo de delitos.
Algo hay que subrayar: no habrá una solución a corto plazo para que disminuyan los robos con violencia, las extorsiones, el narcomenudeo, los secuestros, el narcotráfico y los asesinatos dolosos, con sólo decir que se puede hacerlo. Nadie dice cómo. Me sería fácil decirle al lector que puedo acabar con una plaga de ratas y que tengo la flauta, pero nadie me ha escuchado tocarla. Por lo menos el de Hamelin se llevó a todas.
La pregunta inicial de este texto apunta a la autenticidad de la preocupación de los candidatos a los que me he referido. La experiencia entendida como el cúmulo de las representaciones que los sentidos han generado en el humano, determina la actuación de éste en el mundo.
Con esto analicemos a los candidatos del Estado de México, ¿El Güero Del Mazo se habrá subido alguna vez a los peseros o a los camiones de la ruta Indios Verdes-Ecatepec? ¿Después de fracasar en la candidatura presidencial en 2012, Josefina Vázquez Mota puso algún negocio en donde periódicamente criminales le cobran el derecho de piso? ¿A cuántas víctimas de secuestro conoce o se ha acercado Delfina Gómez? ¿ Cuántas narcotiendas hay cerca de la casa de Juan Zepeda?
Si la experiencia determina la voluntad y el ánimo en el desarrollo de nuestra existencia y fundamenta el conocimiento, ¿cómo es que los candidatos, que sólo de oídas saben de la cotidianeidad de estos problemas que aquejan a millones de personas en sus estados, están de veras preocupados si nunca lo han vivido ni se han involucrado con las víctimas?
En Francia, el nivel de discusión y de oferta política de Emmanuel Macron convenció al pueblo heredero de la transformación social del 68 sustentada en pensamiento como el de Michel Foucault. Y de su discurso hay que destacar la veracidad y la cercanía con los problemas populares. Del nivel cívico del pueblo francés sólo hay que decir que es el más reconocido en Europa por la defensa de su derechos. En todo esto algo tendrá que ver el sustento de la oferta política.
Mario López cuenta con 42 años en el ejercicio periodístico en Televisa y el periódico Ovaciones. Realizó las principales coberturas de los procesos judiciales: caso Colosio, caso Ruiz Massieu, caso Paco Stanley y diversos juicios instruidos en contra de capos vinculados con delincuencia organizada y narcotráfico.