Antonio Tizapa sí es un provocador.
Él, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa buscó en Nueva York a Andrés Manuel López Obrador y se manifestó en un evento en el que el presidente de MORENA hablaba con migrantes.
Si nos atenemos al significado que la Real Academia de la Lengua le da a la palabra provocador (Adjetivo. Que provoca, incita, estimula o excita. Que trata de promover reacciones, actos radicales o revueltas), Antonio Tizapa sí encaja en la descripción que de él hizo AMLO.
Antonio Tizapa ha cobrado notoriedad por la forma en la que demanda que su hijo aparezca vivo: corre maratones y lleva en el pecho la fotografía de una de las víctimas y la leyenda “My Son IS”.
¿Qué harían si tuvieran ustedes un hijo o hija desaparecidos?, cuestiona Tizapa en las entrevistas que ha dado a diferentes medios de comunicación. Seguramente lo mismo que él. Buscarlo, reclamar y provocar. Sí, provocar reacciones.
Antonio Tizapa le reclamó a López Obrador el presunto apoyo político que pudo haberle dado a Ángel Aguirre Rivero cuando éste fue gobernador de Guerrero y que, antes de la desaparición de los 43 de Iguala, se había registrado el asesinato de dos normalistas en la Autopista del Sol (casualmente, el mismo día en que “alguien” incendió una gasolinera y perdió la vida Gonzalo Rivas).
¿Realmente Tizapa quería una declaración de López Obrador? Tengo mis dudas. De lo que sí estoy seguro es que Antonio Tizapa quería una reacción sobre el paradero de los 43 jóvenes, incluido su hijo.
Ya los voceros de los 43, y los padres mismos, manifestaron su apoyo a Tizapa. Y cómo no hacerlo si su dolor es el mismo.
Antonio Tizapa, con su acción provocó una inesperada reacción de comentaristas que antes de este incidente criminalizaban a los jóvenes y despreciaban los reclamos de sus padres para encontrarlos. Ahora lo usan para golpear al López Obrador.
La reacción de Andrés Manuel López Obrador, primero fue pedir que a Tizapa se le respetara su derecho a manifestarse y luego, ante la postura de Tizapa, calificarlo de provocador.
Y es que actos similares como el de Tizapa fueron usados en el pasado por la gente del poder para reventar los eventos de la oposición. Recordemos los travestis en Veracruz enviados a una reunión que sostenía Cuauhtémoc Cárdenas en ese estado con sus simpatizantes.
Días antes, en Ixtapaluca, estado de México, en una reunión con líderes locales de MORENA, a López Obrador le cortaron la energía eléctrica cuando daba un discurso.
A Antonio Tizapa le debemos retomar el tema de los 43. Ojalá que esto provoque que desde el presidente Peña hasta el último de los alcaldes, jueces y legisladores de este país respondan por los miles de desaparecidos que tiene México.
Y porque son miles de mexicanos desaparecidos en México, junto a Tizapa la consigna es: ¡Porque Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!