«ACTOS DE PODER»: Un caso de violencia política en el PAN - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Un caso de violencia política en el PAN

Varios militantes del Partido Acción Nacional en Oaxaca tienen mucho que explicar ante los actos de ilegalidad en los que incurrieron siendo miembros del Grupo Parlamentario de ese partido en la LXII legislatura en el estado.

 

Antonia Natividad Díaz Jiménez fue designada como coordinadora de los diputados panistas al congreso local por el presidente del Comité Directivo Estatal. La fracción panista se componía de 9 integrantes, siete ganaron sus distritos y dos eran plurinominales.

 

Casi al finalizar la legislatura, los compañeros de Natividad decidieron quitarla de la coordinación legislativa. Y es que, en ese tiempo en el PAN había elección interna para elegir nuevo presidente del comité estatal y ella, Natividad, era una de las competidoras por la dirigencia del partido.

 

Ante “el cuartelazo” que dieron los legisladores, el entonces presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes inició un procedimiento en contra de los diputados. El motivo es que sólo él, por mandato de los estatutos del PAN, tiene la facultad de nombrar al coordinador parlamentario en su bancada.

 

Al mismo tiempo, Natividad Díaz interpuso un juicio para para protección de sus derechos político-electorales para ser restituida como  coordinadora.

 

La violación al estatuto panista fue avalado por otras fracciones parlamentarias del Congreso local y Gerardo García Henestroza fue reconocido como coordinador parlamentario. El nombramiento que tenía Natividad no era menor. En ese momento ella era la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Es decir, la primera mujer en 80 años en dirigir la Cámara de Diputados de Oaxaca.

 

La elección del nuevo dirigente panista de Oaxaca tampoco estuvo ajeno a la violencia de Género. Natividad les ganó a sus opositores que, incluso, quemaron las oficinas del PAN en donde se encontraba la papelería electoral con la que se avalaba el triunfo de esta mujer.

 

Con lo que no contaban los opositores a Natividad es que había copias de las actas de la elección.

 

En el primer acto de violencia política en contra de esta mujer, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación  determinó que hubo discriminación de parte del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo Infanzón al momento de avalar el retiro de Natividad como coordinadora, por el simple hecho de ser mujer y la primera en presidir la Junta de Coordinación política, con lo que se violentaron sus derechos fundamentales.  

 

Para colmo de quienes le dieron “cuartelazo” a Natividad, ahora es presidenta del Comité Directivo Estatal. Así lo avala el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en un comunicado con fecha de 10 de marzo.

 

Acción Nacional tiene procedimientos abiertos en contra de los ex legisladores que quitaron de la coordinación a Natividad Díaz. Podrían ser expulsados por el CEN.

 

 La violencia política pega en todos los partidos y el PAN no es la excepción. 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?