«ACTOS DE PODER»: Los factores de la elección - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Los factores de la elección

Del Mazo tendrá que responder a su responsabilidad por haber promovido el “gasolinazo”. 

Los tres candidatos con posibilidades de ganar la gubernatura del estado de México ya están definidos: Josefina Vázquez Mota por el PAN; Alfredo del Mazo Maza por el PRI y Delfina Gómez Álvarez por MORENA.

 

De los tres, Vázquez Mota es quien tiene mayor experiencia de gobierno: dos veces secretaria de estado, diputada federal y candidata presidencial. Esto no la hace en automático triunfadora.

 

Del Mazo Maza también tiene experiencia como alcalde de Huixquilucan, como legislador federal y director de BANOBRAS. Es un perfil identificado con lo más rancio de la clase política mexiquense.

 

Gómez Álvarez apenas comenzó su carrera política. Ganó la alcaldía de Texcoco y una diputación federal. Y no derrotó a cualquiera. En Texcoco venció al que fuera poderosísimo secretario de gobierno Manuel Cadena y en la diputación se impuso al no menos poderoso y peligroso Movimiento Antorchista.

 

Sin embargo, la campaña está por comenzar en unas semanas y todo lo hecho antes del proceso será currículo porque los temas que como candidatos deben enfrentar son monumentales:

 

  1. Según la organización Alto al Secuestro, los mexiquenses son los habitantes de la República que más han padecido de secuestros en lo que va del gobierno de Enrique peña Nieto: de los 7 mil 556 secuestros registrados en estos 4 años, en el estado de México han ocurrido mil 772.
  2. Datos del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios registra 263 feminicidios. Los municipios más peligrosos para una mujer en la entidad son Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Nezahualcóyotl.
  3. La subsecretaría de Empleo y Productividad laboral de la Secretaria del Trabajo del estado de México reporta que la tasa de desempleo en la entidad es de 4.8% a diciembre de 2016. (http://bit.ly/2l34Fk8)

 

Estos son tres temas importantes y vitales para la contienda, sin descontar lo relativo al medio ambiente, a la movilidad de los mexiquenses por su íntima relación laboral con la Ciudad de México.

 

Tanto el priísta Alfredo del Mazo como la panista Josefina Vázquez tienen conflictos al interior de sus partidos. La mentada unidad en el PAN y el PRI no es tal. Hasta hoy, el diputado federal Ulises Ruiz no le ha dado el apoyo incondicional que Vázquez Mota demandó para ser candidata. Del Mazo busca reducir la inconformidad de los priístas de base que lo ven como una continuación familiar en la candidatura del hijo y nieto de los ex gobernadores Alfredo del Mazo, uno Vélez y otro González.

 

Muchos dicen que a Delfina Gómez no la conocen, y por ello es, de los tres, quien más puede crecer en campaña.

 

Del Mazo tendrá que responder a su responsabilidad como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados por haber promovido el “Gasolinazo”.

 

Vázquez Mota tendrá que explicar por qué aceptó 900 millones de pesos del gobierno peñanietista que destinó para trabajos con migrantes en los Estados Unidos, lo que es visto como una cooptación del gobierno priísta a su contrincante panista.

 

Y Gómez Álvarez deberá clarificar su propuesta de cómo quiere gobernar la entidad sin tener detrás al grupo político de Texcoco, que ha impulsado su carrera.

 

Comienza una contienda en la que son tres los que tienen posibilidades, y si le hacemos caso a las encuestas, el proceso será de dos: Delfina contra Josefina o Alfredo.

 

Ya les iremos contando.

 

 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?