«SEXO PROTEGIDO»: Evangelizadora de la UX* - Mujer es Más -

«SEXO PROTEGIDO»: Evangelizadora de la UX*

Su jefe le decía que en un área de Informática “si no eres Ingeniero, no la haces”. 

“Donde pones el ratón, no necesariamente pones los ojos… siempre se diseña pensando en un experto y el usuario es un ciudadano de a pie”.

 

“El amor es más difícil de explicar que lo que es Experiencia de Usuario. El amor es un sentimiento, tiene muchos matices; los sentimientos son muy difíciles de conseguir, pero son algo que se siente. El iPod es mi amor: se cae y sufro…”, así se expresa entre risas la diseñadora gráfica de profesión y ex subdirectora de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) del Instituto Nacional Electoral (INE), Danae Barrera.

 

 

Y es que las palabras Arquitecto de Información, Experiencia de Usuario, Diseño de Interfaz, Usabilidad, son términos poco utilizados y conocidos a pesar de que estamos en un mundo donde la tecnología nos ha alcanzado a todos, desde la ama de casa que usa tutoriales para hacer una pastel hasta los periodistas que tienen que hacer contenidos para portales y revistas digitales y no para impresos.

 

 

Dana hubiese querido sacar a Andrés de la tumba para que le explicara lo que era la usabilidad, qué se hacía en un área de Interfaz de Usuario, o de qué manera se le hablaba  a los programadores. Recuerda que su jefe le decía que en un área de informática “si no eres Ingeniero, no la haces”.

 

 

“Estamos en un mundo de tiburones de ingenieros; en la UNICOM había 50 personas, de las cuales 15 éramos mujeres”.

 

 

Desafortunadamente, su mejor amigo en la vida vida, Andrés, murió en un accidente automovilístico y con él también se fueron todas las contraseñas de los sistemas, servidores y procesos que se hacían en el área.

 

 

 “Fue cuando me pregunté: ¿Qué hago, me bajo del barco y me voy, o me quedo, tomo el barco y lo saco? A partir de ahí escribí mi historia en el INE; empecé a tomar decisiones, a crear… porque no había de otra, ya no estaba mi soporte, Andrés”.

 

 

Lo primero que hizo Danae fue contratar a un ingeniero para que las “aterrizara” en cosas técnicas, pues ella es diseñadora gráfica.

 

 

Fueron años en los que las personas (usuarios), criticaban el “feo” portal. “Las páginas web eran incipientes, se estaban construyendo, eran muy acartonadas, no se tenía una visión del usuario”.

 

 

El mundo es tecnológico

 

“La tecnología ha evolucionado tanto y tan rápido que las cuestiones web avanzaron mucho. Cuando entré al INE me la pasaba convirtiendo archivos de Word en HTML, porque eso era lo que se tenía que hacer: convertir toda la información para que fuera fácil consultarla; así era en ese momento la tecnología que nos fue empujando. La UNICOM empezaba hacer más cosas, se hacían más sistemas, había que hacer más páginas web”.

 

 

Para entonces, su jefe en turno la envió a tomar un curso de usabilidad. Relata Dana que este concepto la inquietaba: “¿Qué diablos es la usabilidad? Lo busqué en Google y no me arrojó nada; pensé: eso no existe”.  

 

Hasta que Dana tecleó en inglés la palabra usability (usabilidad), logró encontrar información sobre el tema y un curso que daría Jakob Nielsen, el gurú en esa temática. Él fue la primera persona que se dio cuenta de que las cosas en los sistemas informáticos se estaban haciendo mal. Las personas que desarrollaban sistemas creían que éstos debían ser para ingenieros; la forma en que se diseñaban no estaba bien, ya que lo que se necesitaba era pensar en el usuario y no en quien desarrolla o diseña el sistema.

 

 

“Él creó una empresa donde comenzaron a ver cómo los usuarios se enfrentaban a la tecnología, cómo la sufrían”.  

 

En 2006, en México no existían cursos para capacitarse en la materia, salvo el que impartía Nielsen, en Seattle, Estados Unidos, y que costaba 70 mil pesos. Dana estuvo allá de domingo a domingo inmersa en lo último en tendencias informáticas, como lo es la arquitectura de información.  

 

“Cuando regresé a México, le dije a mi jefe: todo lo hemos hecho mal; sufrí una transformación en la manera que percibía las cosas de mi trabajo, empecé mi proceso de evangelización”.

 

 

Dana explica con sencillez el concepto de usabilidad: “Es algo que existe en todo el mundo, en lo material y en lo virtual; el concepto se desarrolla en el medio virtual, se define como una característica de algo para que sea fácil de usar por el usuario (persona) al que va dirigido, es que tú puedas usar algo sin tener que estar pensando en cómo usarlo”.

 

Fue en la elección de 2009 cuando Danae fue nombrada subdirectora en la Unidad de Servicios de Informática del antes IFE y ahora INE, o lo que ella dice “fueron 17 años de esclava de la democracia”.  

 

*Hoy, 18 de febrero, es el Día Internacional de la Arquitectura de Información (World Information Architecture Day).

*UX: Diseño de experiencia de usuario (User experience design)

 

 

 

Liz Álvarez. A Lizbeth Álvarez le encanta preguntar al conocido y al desconocido. Estar informada de las noticias más trascendentales es parte de su vida. El deporte es su manera de conectarse con los demás y sentirse en libertad. Apasionada de los gatos y coleccionista de amistades. Es egresada del Centro Universitario de Periodismo y Publicidad (CUPP).

 

 

Related posts

INE e ILSB fortalecerán liderazgos de las mujeres en su participación político-electoral

Desarrollan videojuegos y juegos de mesa para promover la conservación del patrimonio gráfico-rupestre

Policía Cibernética alerta por plataformas de videojuegos relacionadas con diversos delitos