Por primera vez en la historia del Edomex, se habla de una latente alternancia.
A menos que una catástrofe arruine los planes del PAN, Josefina Vázquez Mota será la candidata de ese partido a la gubernatura del estado de México.
De manera que en las elecciones de la entidad del presidente Enrique Peña, habrá dos mujeres disputando la joya de la corona en este 2017.
Y es que por el lado de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, va la profesora Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco.
Se trata de un hecho inédito en tierras mexiquenses por dos circunstancias: por primera vez en la historia mexiquense existe la posibilidad de una doble alternancia.
Sí, por primera vez todos asumen que el PRI puede perder las elecciones en la cuna del grupo Atlacomulco, ese que fundó el profesor Carlos Hank González, quien acuñara la frase de “político pobre, pobre político”.
Lo dicen las encuestas, lo dicen los priistas, lo dicen los funcionarios federales y lo grita la oposición.
El PRI, el partido en el poder, está en riesgo en una de las entidades donde siempre ha gobernado, desde hace 80 años.
Lo más asombroso, si nos atenemos al promedio reportado por las encuestas, es que una eventual derrota priista en el estado de México podría significar el triunfo de una mujer.
Y lo más inédito: no se trata de una adversaria con posibilidades de ganar. Sino de dos.
Porque la alternancia mexiquense podría darse por doble vía: con la ex presidenciable Josefina o con la morenista Delfina.
Eso es lo que en este momento reportan las intenciones de voto en esa entidad, donde todavía no hay nada para nadie.
Con variaciones muy pequeñas, el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza y las candidatas de Morena y del PAN cuentan, cada uno, con porcentajes de apoyo electoral similares que rondan el 25 %.
Asistimos entonces a un arranque electoral de pronóstico reservado.
Si bien es cierto que el priista tiene en contra la baja popularidad del partido en el poder y del presidente Peña –emblema de los políticos mexiquenses–, puede capitalizar a su favor el hecho de que la oposición está dividida.
Sin embargo, los días por venir estarán cargados de incertidumbre, emoción e intensidad política con campañas marcadas por la expectativa de una alternancia.
Una alternancia por doble vía: partidista y de género.
Así que al margen del saldo final, hoy tenemos dos mujeres con biografías interesantes confirmando que la paridad en la disputa por el poder, gana terreno.