Una vez más vemos cómo se utiliza el deporte para llenarse los bolsillos de dinero.
Hace muchos años, era muy emocionante ver cualquier partido que jugara la selección mexicana, pero por lo menos de 10 años a la fecha, hay algunos partidos que no deberían de estar en el registro de nuestro representativo.
México enfrentará en los próximos días a Islandia, esa selección que antes de la Eurocopa 2016 no representaba mucho, pero después de su gran papel en la competencia europea, se podría pensar que nos espera un gran duelo, pero dudo que vaya a ser así.
Para empezar, nuestro equipo va con un platel que se integra por un solo jugador que está en el extranjero, Giovani dos Santos, todos los demás en la Liga MX, con 3 futbolistas llamados por primera vez en su carrera. No menosprecio el nivel de nuestra Liga, pero viendo a quien va a llevar Islandia, uno entiende todo.
De los 18 jugadores que llevará el conjunto europeo, sólo 1 estuvo presente en la Euro y ni siquiera fue titular. Hablo del tercer portero Ingvar Jonsson, todos los demás, no estuvieron presentes.
Una vez más vemos cómo se utiliza el deporte para llenarse los bolsillos de dinero, un partido molero, frase utilizada desde hace mucho, aunque se hizo famosa hace poco.
¿Qué le va a dejar este juego además de dinero a nuestro equipo? Nada. Para qué sirve ver a jugadores jóvenes enfrentar a un equipo B de una selección que sólo tuvo éxito hace algunos meses; deportivamente hablando no servirá para nada, y perdón, aunque la ilusión de los que fueron llamados por primera vez debe ser mucha, es un duelo que podría dar más pena que cualquier otra cosa. Ganar, empatar o perder no significará nada para nadie, ni para el técnico Juan Carlos Osorio.
Sólo espero que ese dinero que se embolsa la Federación Mexicana de Futbol con los partidos que se juegan en Estados Unidos, se vean reflejados en el desarrollo del balompié nacional, o que por lo menos inviten el mole, ¡caray!
Sólo como dato, del 2011 al 2014, la selección mexicana obtuvo alrededor de 30 millones de dólares por los partidos organizados en la Unión Americana.
La reanudación de la actividad de México en el Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Rusia 2018 está muy cerca, y si el conjunto azteca quiere calificar con facilidad, necesitará partidos de alto nivel y no este tipo de payasadas.
Jorge Rubio, periodista deportivo, director de Deportes TV Educativa.