La libertad de prensa no debe estar atada a criterios políticos oportunistas.
En relación a los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión explica que “el IFT dice que creer que el periodismo, su ejercicio, libertad y riesgos se determinan por cortinillas o “rompe-cortes” es responder no sólo a una iniciativa retrógrada sino a una ignorancia molesta. No obstante, La libertad de prensa no debe estar atada a criterios políticos oportunistas”.
Según la Academia: El mensaje afirma que son muchos los políticos, dirigentes, gobernantes y candidatos que acuden a los medios de comunicación a infringir y violar la Ley Federal de Radio y Televisión vigente.
“Son amplias las facultades otorgadas a comunicadores extranjeros para demoler a nuestras instituciones, ahí es donde hay que prevenir y sancionar”.
Agrega: Nuestros operadores políticos tendrían que asumir más y mejores proyectos que beneficien a la Nación que trampas mediáticas para regatear la expresión en todos sus sentidos.
Por estas razones, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, a cargo de su titular, Carlos Ramos Padilla, rechaza cualquier intención de atentar contra la libre expresión.
La Academia propone que se abran debates y mesas de análisis en donde sean principalmente los afectados los que estén convocados y participen en estos temas relativos a los medios de comunicación.
Además, exige “respeto a la profesión; demandar, no disminuir o desgastar la fuerza de los distintos géneros periodísticos; promover que periodistas ocupen en los cuerpos legislativos un sitio en las curules para representar los intereses del gremio y de la opinión pública”.