El Revolucionario Institucional declaró su rechazo total al muro.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, al inaugurar la décima reunión plenaria del instituto político declaró que las circunstancias internacionales demandan “el mayor sentido patriota” de los poderes de la unión, en favor de los intereses del pueblo mexicano.
Indicó que por dicha razón, el PRI convoca a un gran acuerdo nacional propositivo. Entre las medidas más destacadas se encuentra la de “eliminar 100 diputaciones por la vía plurinominal y 32 espacios de senadores. El ahorro rebasa los 2 mil millones de pesos. Que se discuta antes del mes de mayo de 2017 para que pueda entrar en operación en las elecciones del verano de 2018”.
Al referirse a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó tajante que “no pagaremos un solo ladrillo de un absurdo muro, pero la relación con Estados Unidos va más allá de un muro”.
En el tema de las elecciones en el Estado de México, mostró su respaldo al precandidato Alfredo del Mazo.
Por su parte, la secretaria general del partido, Carolina Monroy del Mazo, se dijo de acuerdo con la reducción de diputados plurinominales propuesta por Ochoa Reza.
Manifestó que desde hace varios años había sido una propuesta del tricolor y hoy es retomada. “Comparto esta idea, como postura personal y desde luego institucional. Creo que esa es una forma muy objetiva, muy clara, de disminuir los gastos, los costos que significa la operación del Poder Legislativo”.