«COLUMNISTA INVITADO»: Más allá del orgullo nacional - Mujer es Más -

«COLUMNISTA INVITADO»: Más allá del orgullo nacional

Deberíamos ir más allá de este orgullo nacional machacado por la nueva política de EU. 

Todo parece indicar que una cosa buena ha salido de este pasaje amargo dentro de las historia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. La unidad nacional o frente común, como se le quiera llamar, es el resultado de todo este embrollo. Una gran cantidad de actores políticos, sociales y económicos del país se han manifestado al respecto; sin embargo, pienso que en esta coyuntura deberíamos ir más allá de este orgullo nacional machacado por la nueva política de los Estados Unidos hacia México, específicamente del presidente Donald Trump.

 

Decía mi padre que “el prometer no empobrece”. Frase demoledora y cierta, más aún cuando hemos caído en los excesos del nacionalismo discursivo. Se necesitan hechos, no sólo palabras, consignas, eslogan o declaraciones. El reto es grande y en efecto, la unidad nacional será indispensable para los próximos años pero no basta. ¿Qué se necesita? Además de recursos económicos, se requiere de ejecutar los planes, estrategias y propuestas. Sugiero trabajar en los siguientes 3 puntos:

 

1. Además de los recursos que se destinarán a los consulados en los Estados Unidos, propongo que se dote de un mayor número de personal capacitado en las áreas de defensoría de los derechos (legales y humanos) de los mexicanos en los Estados Unidos. Aquí caben abogados certificados y que puedan ejercer en la jurisdicción consular asignada y jóvenes egresados de las licenciaturas en relaciones internacionales que servirán de apoyo. Paralelamente se pueden comenzar a formar cuadros en la materia.

 

2. Pedir a la clase empresaria que se ha manifestado en los últimos días que ponga su talento empresarial y en caso de tener la posibilidad, recursos económicos con miras a formar una estrategia e implementarla para cumplir dos objetivos: a) contratación, capacitación y adiestramiento de los nuevos gestores comerciales internacionales que harán realidad la diversificación de las relaciones económicas de México. ProMéxico, mediante una alianza con las Universidades mexicanas que cuenten con programas de negocios internacionales, pueden hacer realidad esta propuesta; b) generar un plan maestro por parte de la Secretaría del Trabajo de recepción y aprovechamiento del capital humano que llegará con las futuras deportaciones. Se puede comenzar con el área de servicios (restaurantes, construcción, enfermería, jardinería, electricidad, limpieza e inglés; son sólo algunos ejemplos). 

 

3. Generar una diplomacia cultural en todo el mundo. El imperialismo cultural mexicano, por así decirlo, ha sido desaprovechado en los últimos gobiernos. Parecería que es algo innato en nuestra diplomacia; no obstante, considero que esto se debe de reforzar. Un programa cultural y de difusión de lo mexicano acompañado de un plan de información y posicionamiento en los medios de comunicación donde tenemos representaciones diplomáticas, es algo que no se debe dejar a un lado. Para eso están los departamentos de prensa de las embajadas o consulados. Deben de emprender un programa agresivo de relaciones públicas para ganar espacios en los medios de comunicación locales y difundir el arte, la cultura y la mexicanidad. No estaría de más dotar de más becas a extranjeros para realizar estudios profesionales en México. A su regreso, los estudiantes serán nuestros aliados naturales.

 

Es tiempo de pasar de una política reactiva a una activa. El lema de la mejor política exterior es la continuación de la política interna, no deberá quedar en una frase. Aprovechemos la coyuntura. Quizá no tengamos otra oportunidad como esta. 

 

Doctor Adolfo Laborde. Analista Internacional. 

 

 

Related posts

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

ENTRE LÍNEAS Y LETRAS: “Blink. Inteligencia intuitiva”

“¡Nunca permitas que nadie te diga que no puedes!”