Sara Lovera López es una destacada periodista mexicana, que ha sido reconocida por el trabajo que ha realizado en favor de las mujeres por más de 30 años.
Es Fundadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005. En 2016, recibió el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.
Nos platica sobre sus inicios en el feminismo, “cuando nació el nuevo feminismo en los años 70”, la influencia de tener una abuela Mazahua, así como el importante papel de las mujeres en el periodismo, con miras a concientizar y transformar a las sociedades.
Asimismo, comenta que “las mujeres han estado subordinadas a la sociedad, a sus maridos, a las costumbres o a sus propios miedos” y por esa razón aún siguen siendo grandes aspiraciones la libertad y la autonomía en este siglo XXI.
También nos comparte aspectos personales como las manías que tiene, el miedo a un día no poder escribir más y nos regala dos recomendaciones literarias que las mujeres no pueden dejar de leer: Elena Poniatowska, “una gran periodista” y Elena Garro, “la escritora mayor de este país”.