«LA HOGUERA DE LAS VANIDADES»: Un mundo Feliz para los políticos - Mujer es Más -

«LA HOGUERA DE LAS VANIDADES»: Un mundo Feliz para los políticos

La utopía y su exclusiva relación con la política. 

Como en la novela de ficción de Aldous Huxley,Un mundo feliz”, en el México de hoy, los políticos pretenden utilizar diversos medios para condicionar y controlar a las masas, a fin de conseguir la estabilidad social o por lo menos aparentar que existe una estabilidad política conveniente para sus intereses, aunque esta sea ficticia, una que sólo parece existir en el margen de la insensibilidad, o en el marco de ese espacio que es un abismo entre lo que realmente sucede en México y  lo que ellos quieren ver, reconocer, o aceptar. En ese Mundo Feliz que para ellos debiera ser perfecto, no hay cabida para las malas noticias. A los ojos de ellos todo es maravilloso y debiera estar perfectamente sincronizado.  

 

En la novela de Huxley, “Se recrea una democracia que no lo es, una dictadura que no lo parece, una cárcel de la que los prisioneros no quieren escapar porque no saben que lo son, condicionados desde su extraña concepción para ser lo que tienen que ser”. Cualquier parecido con la realidad mexicana es pura coincidencia, similitudes con el partido que ha gobernado durante casi un siglo, sólo interrumpido 12 años con una pseudoalternancia que, vistos los resultados, sólo fue cromática. 

 

Cuando escuchamos a los políticos expresiones sobre el país, ajenas a toda realidad vivida por millones de mexicanos, se nos figura  como si hablaran de un país que no es México, uno que está solamente recreado en sus mentes, en su entorno, Un Mundo Feliz, que como en el de Huxley, sólo está permitido para unos cuantos, para una élite política Alfa que se ha adueñado de los privilegios y desdeña a los Beta, Gamma, Delta y Epsilon, descritas como en la novela de Huxley, como castas inferiores, destinadas a no cuestionar el mundo de impunidad y privilegios de los Alfa, y a pensar que no hay otra manera de ser felices, más que aceptando la realidad que les tocó  vivir al ser Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

 

Una nueva producción cinematográfica. Un famoso estudio productor de películas está interesado en buscar locaciones en México para rodar una producción cinematográfica, la trama, una de vecinos como aquella película de Matthiew Perry y Bruce Willis, Un vecino peligroso. El titulo aún no se define, pero hay dos propuestas: El vecino guardián o Un vecino bondadoso…. y al parecer, ya hay reparto de  personajes. 

 

Related posts

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

ENTRE LÍNEAS Y LETRAS: “Blink. Inteligencia intuitiva”

“¡Nunca permitas que nadie te diga que no puedes!”