«HABEMUS FELIS»: Belleza y arte del mundo felino - Mujer es Más -

«HABEMUS FELIS»: Belleza y arte del mundo felino

La crianza de los gatos, un acto de amor. 

Bajo el título “El gato es una obra de arte”, en la Ciudad de México se llevó a cabo la segunda exposición del año de la Asociación Mexicana de Gatos, organismo fundado en 1970 y cuyo objetivo es difundir el bienestar, mantenimiento y crianza responsable de los gatos, así como promover la sana convivencia con el ser humano.

 

Es en este tipo de eventos, donde las personas tienen la oportunidad de conocer las razas disponibles que hay en México, varios asistentes se asombraron con la belleza o “rareza” de felinos, como los Esfinges que se caracterizan por tener un pelo tan fino que parece que no tuvieran. Otros gatos que llamaron la atención por su tamaño fueron los Maine Coon y los Bosque de Noruega, que son de los más grandes que existen y se caracterizan por ser de pelo semilargo.

 

Debido a que la AMG forma parte de la Federación Canófila Mexicana, el evento se desarrolló en las instalaciones de la misma, ubicada en la Delegación Tlalpan. La entrada fue libre para todo el público amante de los gatos.

 

Los gatos inscritos pasaron por una inspección médica, que consiste entre en la revisión de su cuadro de vacunación, las desparasitaciones correspondientes, además de que los veterinarios palparon a los gatos a fin de detectar alguna anomalía. De igual forma, prestaron mucha atención en el pelaje y orejas, para prevenir la presencia de pulgas y ácaros. Todos estos procedimientos se llevan a cabo para garantizar la salud de los felinos, debido a que en este evento participaron alrededor de 70 gatos, tanto de raza como gatos domésticos y, por ello, los expositores previamente realizaron sus trabajos de grooming para que sus mascotas lucieran espectaculares.

 

Los expositores decoraron sus jaulas, ya que se premió a la mejor decoración inspirada en el tema de los gatos en el arte. Algunos decoraron con fotografías de sus gatos y otros más incluyeron imágenes de artistas como Pablo Picasso, Diego Rivera, Fernando Botero, Julio Cortázar.  

 

Adrián Fortino, quien se desempeña como juez de la Asociación Mexicana de Gatos, agradeció la participación de todos, en favor de la gatofilia.

 

En el escenario principal, algunos cachorros se comportaron muy juguetones. Primero expusieron a los gatos cachorros-domésticos, de 4 a 8 meses. Entre ellos, se pudo distinguir a una hembra Tortie y un macho Bicolor Blanco con Negro que había perdido un ojo y gracias al rescate y rehabilitación del refugio Casa Gato Gazzu ahora tiene una mejor calidad de vida.

 

Debido a que en los gatos domésticos no hay un estándar como los de raza, el juez Fortino tomó en cuenta la presentación, el carácter y la condición física del ejemplar, debido a que los gatos esterilizados tienden a subir de peso y es por ello que se aconseja mantenerlos activos a fin de prevenir enfermedades como la diabetes.

 

Luego de la premiación, se dio paso al juzgamiento de la categoría de Alter deraza, que se refiere a todos aquellos gatos esterilizados y que se consideran de raza pura, es decir castrados. Participaron ejemplares tanto de Bosques de Noruega, Ragdolls, Persas, Abisinios, Bengalíes y Exóticos. Se eligieron a los 10 mejores y el máximo ganador fue un Ragdoll Punto Azul.

 

Se obsequiaron a los ganadores bultos de alimento, toallas, camas, moñas, trofeos y además se contó con la presencia de PicPet, un servicio profesional de fotografía que se especializa en mascotas.

 

Para concluir se dio paso a la última categoría de adultos de raza enteros referente a los machos y hembras que son aptos para la crianza. Debido a que fue una de las categorías más concurridas se eligió a los 10 mejores, entre los que destacaron un macho Persa de color Brown Classic Tabby, quien se coronó con el título al Mejor Gato de Exposición de pelo largo, además de otro macho Británico de Pelo Corto color Azul como, el mejor gato de pelo corto.

 

Es así como concluyó el segundo evento del año de la Asociación Mexicana de Gatos, encabezado por los doctores José Luis Payró, Oswaldo Alfaro y Carmen Carrasco, quienes ya están planeando los siguientes concursos a fin de seguir difundiendo la cultura del gato en México, que ha comenzado a crecer. 

 

Related posts

ENTRE RIZOS: Ifigenia Martínez y el techo de cristal

COLUMNA INVITADA: Estafas laborales en WhatsApp, mujeres en la mira

COLUMNA INVITADA: De Poseidón a Baco