«SIN APUNTADOR»: Pola Díaz, un ejemplo de rescate (primera parte) - Mujer es Más -

«SIN APUNTADOR»: Pola Díaz, un ejemplo de rescate (primera parte)

Pola Díaz es una de las primeras mujeres rescatistas en México.

 

Pola Díaz Moffitt, es una de las mujeres pioneras en el rescate mexicano durante sismos y desastres naturales.

Todo empezó –recuerda- rescatando animalitos, como perros y gatos de los botes de basura. Después, relata: “cuando era adolescente me daba por cuidar viejitos; si los veía sin zapatos, juntaba para comprárselos”.

Al cuestionarle si le ha sido complicado ser rescatista y madre a la vez, Pola Díaz, en un suspiro, responde: “En 1985, mi hija la mayor cumplía años el 23 de septiembre. El sismo es en jueves y la presentación -tercer aniversario de mi hija- era en domingo. El sábado estábamos atendiendo emergencias en el monumento del “Caballito”, y estaba dividida entre tener que ir por el vestido, las tortillas y –del otro lado- ayudar a los lesionados de los sismos. Esa fue la primera división que tuve entre el papel de madre y de rescatista”. 

Nos expresa la definición de mujer tiene sobre ella misma:

Me defino interesante, inteligente, de ideas revolucionarias, activa, tierna, persistente y trabajadora.

Asimismo, enumera los requisitos que debe tener una mujer topo:

He dicho que hay que estar medio loquita, tener mucho valor, tener un espíritu de servicio y una gran tolerancia a la frustración.

1985, un parteaguas en la sociedad mexicana

En septiembre de 1985, ante los sismos que destruyeron la Ciudad de México, sin tener idea de cómo rescatar una vida, la mujer topo, Pola Díaz Moffitt, se aventuró por primera vez en la labor de apoyar a salvar personas.  

Relata que fue como “topar con una muralla de ambulancias, de gente”. Agrega: También fui expuesta a la discriminación de género, al estar sobre las estructuras colapsadas, decían: “bajen a esa vieja de ahí”.

Lo recuerda claramente: Me puse y un pantalón de mezclilla, una playera de la Fuerza Aérea Mexicana, y así fue como llegué al centro de la ciudad. 

Los años y la experiencia han convertido a Pola en una experta en rescate en estructuras colapsadas.

Ha participado rescatando personas en los sismos y terremotos de: las Torres gemelas, Guatemala, El Salvador, Perú, Chile, Haití, de América Latina. Luego: Japón, Indonesia, Filipinas, Ecuador (el más reciente). Y en los de México.

Pola manifiesta estar agradecida con la vida y orgullosa de representar a México en desastres alrededor del mundo: El llevar la imagen de México quiere decir mucho. Es muy padre, ese conocimiento que tú dejas y el impacto que como mexicana y  también como mujer dejas, es una satisfacción. 

 

Related posts

Avanza en Diputados dictamen que propone crear tres secretarías de Estado

RETROVISOR: Adiós a los organismos autónomos

Organizaciones condenan asesinato de activistas triquis; exigen investigación exhaustiva