La vida como un gran escenario.
Con una reconocida trayectoria de años creando arte, entre lo mítico y lo contemporáneo, el egresado de la Universidad Essex, de Colchester, Inglaterra; con un Master of Arts en Estética y teoría del arte, Luis Argudín exhibe en el Museo de la Ciudad de México la muestra “Diluvios”.
La exposición se inauguró el pasado día 16 de junio, contiene 57 obras pictóricas inspiradas en grabados antiguos, desarrollando el tema del Diluvio como una catástrofe mítica.
Luis Argudín define la vida misma como un gran escenario, el arte como parte de la condición humana. Para él, la vida es un gran teatro. Objetos como máscaras, la figura humana, los colores ocres, dimensiones complejas, tridimensionales y los simbolismos de vida de renacimiento, de renovación de la humanidad, después del diluvio.
La serie Diluvios, que inicia el artista a partir del año 1992, son óleos sobre tela, de diferentes tamaños, algunas imágenes alrededor del diluvio son el paraíso y el árbol del conocimiento .
Argudín sostiene que “es coherente con su propia visión simbólica y referencias posiblemente arcanas, pero inconscientes, de sus composiciones de objetos”.
El diluvio narra una catástrofe mítica, pero ésta sucede como una renovación, tanto en la pintura, como en la historia. En primer plano, pájaros de colores, peces, y figuras humanas desnudas funcionan con la temática del agua.
El vital líquido que transforma todo símbolo completo de la vida, de la resurrección. En el diluvio, la purificación se da por la destrucción del viejo orden, afirma el artista en su libro Diluvios, editado por la UAM.
El diluvio es olvido, todo pasa. El presente es tan fugaz y la muerte tan real, que lo único que queda es el espacio de la memoria para la eternidad. Ése es su pensamiento, y queda reflejado en su obra.
La tradición y mitos llenan su obra, la condición humana como representación visual, en sus desesperaciones, sus vicios, en la cotidianidad de la vida misma.
“Nacer para morir, conocer para pecar, destruir para volver a construir. La curiosidad es irrefrenable, como la vida o la inundación. Y se lanza en dos direcciones hacia el cuerpo o hacia el mundo…”, afirma Argudín.
Luis Argudín, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el Museo José Luis Cuevas, en la Rowan Gallery, Nueva York, en el Museo Carrillo Gil, tiene una extensa y exitosa trayectoria de exposiciones individuales y colectivas.
Recibido bien por los críticos de arte, pero sin un gran marketing que dé a conocer más su arte, esta muestra permanecerá hasta el día 21 de agosto en el Museo de la Ciudad de México. El acceso es gratuito los miércoles. Horario: de las 10:00 a las 18:00 horas. Pino Suárez No. 30., Col. Centro.