Una lucha sin cuartel.
Desde que se presentó el proyecto, se dio la discusión y aprobación. Posterior promulgación de la llamada Reforma Educativa, coincidí con muchos observadores de la vida pública de México que la la llamada Reforma de Reformas no era más que un nuevo trato laboral entre la Secretaría de Educación Pública y los maestros.
Mientras en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “negocian” la derogación de la reforma, en la Secretaría de Educación lanzan algo que llaman Nuevo Modelo Educativo.
¿Acaso no era primero lo que están presentando como novedad y no la relación patrón-empleado que se empeñaron en imponer por la fuerza?
Dice el secretario de Educación Aurelio Nuño, que habrá un amplio proceso de análisis y debate en foros en los que participarán padres, maestros, expertos y el que se quiera apuntar.
¡No entiendo!
Esta Reforma llevó al país a un conflicto innecesario, que ya costó vidas y que le ha complicado a la sociedad de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México su actividad cotidiana.
Resulta que a la más rancia tradición del corporativismo, fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el que forzó a la autoridad a dar el paso a lo que siempre demandó la CNTE. ¡Increíble!
Cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió quitarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la sección 22, comenzó una lucha sin cuartel en la que nadie ganará y en la que todos hemos perdido algo.
Siempre preguntamos cuál era el cambio en los planes y programas de educación para renovar el modelo Educativo. Todos respondieron que la evaluación a los maestros era la vanguardia para renovar dicha estrategia de educación. ¿Pues no antes debían capacitar a los profesores para conocer, asimilar y poner en marcha el nuevo Modelo antes de amenizarlos con correrlos si no pasan un examen?
Alguna vez Jesús Reyes Heroles, quien fue secretario de Educación, siendo dirigente nacional del PRI, respondió a una pregunta sobre quién sería el candidato presidencial de su partido. La respuesta fue lógica y por ello contundente: Primero el Programa, luego el Hombre. Aquí no siguieron esa máxima, primero fue ensalzar al hombre de las reformas y hasta el miércoles 20 de julio de 2016, comenzamos a ver cómo se diseñará el programa.
Aquí cabe una frase más de Reyes Heroles: Todos los demagogos invocan una Constitución, pero tienen por símbolo el sable y el despotismo.
¡No tienen perdón! ¿Me equivoco?